DeportesPeñarol | Nacional | AUF

Peñarol tiene 42% de hinchas y Nacional 33%, según encuesta de la Udelar

Para el 44% de la población el fútbol es más importante que la política. El 64% cree que la Policía debe estar en las tribunas.

Una encuesta realizada por las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología (de la Universidad de la República) indica que el 80% de los uruguayos se define como hincha de algún club de fútbol.

El 42% dice ser de Peñarol y el 33% de Nacional, mientras que 5% se define como hincha de otros clubes o solo de la selección.

La encuesta fue encargada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el año pasado y los primeros resultados fueron difundidos por el programa “Tirando Paredes” de la radio 1010 AM.

Solo el 7% de la población es socia de algún club y otro 7% lo fue pero ya no lo es, según la encuesta.

A su vez, el 28% asiste a los estadios a ver partidos del campeonato profesional.

FÚTBOL Y POLÍTICA

La encuesta revela que para muchos uruguayos el fútbol es más importante que la política.

El 44% dice que el fútbol es bastante o muy importante en su vida, mientras que la política lo es de esta forma para el 40% de la población.

Además, el 53% piensa que el fútbol es lo que más distingue a Uruguay en el exterior

VIOLENCIA

De acuerdo a los datos de esta encuesta, el 70% considera que la violencia aumentó mucho en los últimos años, mientras que el 64% cree que la policía debe entrar a las tribunas para controlar a los violentos.

Por otro lado, el 45% cree que el Ministerio del Interior y la Policía son quienes más pueden contribuir a mejorar la seguridad.

Y sobre las responsabilidades: el 58% cree que las barras bravas son quienes más influyen negativamente en el fútbol, mientras que el 26% cree que son los contratistas.

MILLONES

Los investigadores de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología señalan que en el año 2016 el fútbol en Uruguay movió cerca de 255 millones de dólares (lo que representa 0.45% del PBI de ese año), señala el documento. En estas cifras no están incluidos los ingresos que genera la selección.

Las transferencias de futbolistas en 2016 fueron por un total de 70 millones de dólares.

El aporte económico de los clubes fue ese año de 50 millones de dólares, y esto, más el derrame sobre las áreas relacionadas con el fútbol suma 185 millones de dólares (esto incluye 35 millones de dólares de televisación).

GESTIÓN

El 48% cree que la actual gestión de la AUF, encabezada por el presidente Wilmar Valdez es positiva, mientras que el 37% tiene una posición crítica.

Por otro lado, el 57% dice estar de acuerdo con el Movimiento Más Unidos que Nunca (#MUQN), que llevaron adelante futbolistas para sacar a la directiva de la Mutual y tomar para sí los derechos de imagen de los jugadores.

En este sentido, según la encuesta, solo el 3% apoya a la antigua dirección de la Mutual.

TV Y RADIO

El 85% dijo que ve fútbol por televisión, pero el 13% solo cuando juega la selección nacional.

En tanto el 66% contrata un servicio de TV cable para ver fútbol y el 47% escucha relatos por radio.

Dejá tu comentario