Peñarol salvó el Apertura: derrotó a Nacional por 3 a 2

El favoritismo previo tricolor sucumbió ante un inteligente planteo mirasol que pegó en momentos justos y fue efectivo. Jonathan Rodríguez y su debut clásico en primera.

 

Nacional comenzó el clásico con todo y al minuto y medio tras un corner cedido por error infantil de Macaluso, Scotti estuvo a punto de convertir al cabecear ancho el tiro de esquina de Nacho González. 

En 10’ Nacional volvió a tenerlo por Alonso tras otro yerro defensivo mirasol pero el juego se hacía de ida y vuelta por lo que en la recarga, Jonathan Rodríguez combinó con Pacheco quien se la devolvió, el juvenil desbordó, Bava tapó y el Tony casi la mete de cabeza.

Tres minutos más tarde Bava sacó en el primer palo un cabezazo de Bizera tras corner de Pacheco desde la derecha.

En 15’ llegó la primera emoción de la tarde y fue para Peñarol, Píriz puso el balón largo a las espaldas de una defensa tricolor que marcaba muy en línea y en carrera Jonathan Rodríguez definió cruzado para dejar a Bava inútil y gritar el 1 a 0.

Sobre los 19’ Porta cabeceó a las manos de Castillo un incómodo centro pasado de Arismendi. 

Casi 23’ iban cuando Pacheco se le escapó a Álvarez y su centro estuvo a punto de ser conectado por Rodríguez con una bolea que tapó justo De Los Santos.

Nacional logró empatarlo con gran centro de pelota detenida de Nacho González y limpio cabezazo de Iván Alonso a los 26’.  

Sin embargo, Peñarol siguió avanzando y enseguida sacó un nueva diferencia, Aguiar trasladó con gran dinámica por el centro, Rodríguez se la devolvió de primera y el exjugador de San Lorenzo definió ante la salida de un desesperado Bava que otra vez vio como el balón pasaba a la espalda de De Los Santos en 28’.

Diez más tarde, Castillo voló hacia su izquierda para quedarse con un tiro libre de Scotti y a los 40’ Arismendi peinó un balón de Nacho y estuvo a punto de anotar el 2 a 2. 

Apenas un instante más tarde, Porta luchó hasta que se hizo de un balón que dejó coto Peñarol y se lo reventó en el pecho a un Castillo que salió a taparle el remate. Con esa ventaja, Peñarol se llevó el primer tiempo. 

El complemento casi no había empezado cuando Pacheco igualó con sus piernas la velocidad de su mente y habilitó notablemente a un Jonathan Rodríguez que le ganó en velocidad a De Los Santos, de mal clásico, para definir otra vez en carrera ante Bava y gritar el 3 a 1 cuando iban solo 2 minutos.

El mismo Rodríguez se iría lesionado cerca de los 10´para que ingresara Estoyanoff, muy aplaudido por el público.

Lo que en la cancha era una fiesta mirasol, en la tribuna era vergüenza en la tribuna. Hinchas de Peñarol comenzaron a romper todo el vallado de la Ámsterdam, lanzando las vallas desde el tercer anillo hacia fuera del Centenario. Rompieron butacas y comenzaron a arrojarlas hacia la Olímpica. Todo provocado, de manera aparente, por una bandera de Peñarol que se mostró en la Colombes.

El árbitro debió detener el juego 11 minutos aproximadamente. La reanudación vino después de un imaginario diálogo entre Pacheco y la tribuna y trajo consigo una botella que cayó en la cancha cerca de Recoba en un córner y otro proyectil arrojado esta vez desde la Colombes contra Pacheco en otro tiro de esquina. 

Siguiendo con el fútbol, el hábil Recoba le puso un profundo balón a Iván en 38’ pero Viera llegó antes para cabecearlo al tiro de esquina. Luego Álvarez hizo todo por derecha y hacia el centro, Recoba intervino para habilitar a un Arismendi que descontó rematando cruzado ante Catillo en 39’.

El partido seguía por el tiempo de detención y en 55’ Aguiar habilitó de manera formidable a Estoyanoff quien definió muy mal ante Bava.

Peañrol ganó un partido en el que llegaba como el de menos posibilidades ante un rival que peleaba por el campeonato y dejó pasar gran oportunidad de superar a los líderes y empujar más a su tradicional rival hacia el precipicio.

Detalles

Nacional 2: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Guillermo De Los Santos, Maximiliano Moreira (52’ Ismael Benegas), Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Alvaro Fernández,  Ignacio González (52’Alvaro Recoba), Richard Porta (Alexander Medina) e Iván Alonso. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Peñarol 3: Juan Castillo, Baltasar Silva, Joe Bizera (51’ Gonzalo Viera), Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Marcel Novick, Sebastián Piriz, Mauro Fernández, Luis Aguiar, Antonio Pacheco (88’ Marcelo Zalayeta) y Jonathan Rodríguez (57’ Fabián Estoyanoff). DT: Jorge Goncalvez. Goles: 16′, 47’ Jonathan Rodríguez (P), 26′ Iván Alonso (N), 28′ Luis Aguiar (P), 84’ Diego Arismendi (N). 

Árbitros: Daniel Fedorczuk, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo. 

Cancha: Estadio Centenario.

 

Foto: AFP

Dejá tu comentario