JAQUELINE PONZO

"Peligro inminente": epidemióloga advierte ingreso de variante Delta por viajes al exterior

Jaqueline Ponzo considera que estamos en un momento bisagra, entre la consolidación de la baja de casos y muertes y el agravamiento por una mayor movilidad.

La pandemia en Uruguay está en un momento bisagra, porque en las próximas semanas se podría consolidar la tendencia a la baja de casos y muertes por Covid, pero también podría agravarse la situación por los viajes al exterior y el ingreso de la variante Delta, señaló la epidemióloga Jaqueline Ponzo.

La profesora de la Facultad de Medicina observa la situación con mucha cautela. “Estamos, en este momento, en el punto en el cual podemos confirmar la tendencia a la baja de continuar así, pero también podríamos constatar un aumento, porque estamos justo en el período de días de distancia desde el último aumento de movilidad y lo que tarda en reflejarse eso en los casos y en las muertes”, afirmó la especialista en diálogo con Arriba Gente.

“La probabilidad de ingreso (de la variante Delta) es muy alta, por la capacidad de transmisión que tiene y por las características que ha tenido la epidemia”, sostuvo. “El virus es muy transmisible y esta variante lo es más”, agregó.

Ponzo se refirió principalmente a la movilidad hacia el exterior por vacaciones de julio. “Hay un peligro particular de que pueda ingresar a través de viajes de personas de Uruguay a zonas donde ya esté circulando la variante”. “Se sigue expandiendo”, puntualizó.

“Entonces, por un lado, el aumento de la movilidad y particularmente la salida con fines turísticos que aumenta el número de personas que viajan. Es un peligro inminente”, aseguró.

Dejá tu comentario