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Patrocinadores de Juegos de Pekín deben hablar sobre derechos humanos (HRW)

Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 deben usar su posición para alzar la voz contra los abusos de derechos humanos en China, indicó este viernes la ONG Human Rights Watch (HRW).

Los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 deben usar su posición para alzar la voz contra los abusos de derechos humanos en China, indicó este viernes la ONG Human Rights Watch (HRW).

Los preparativos para estos Juegos que comenzarán en febrero se vieron manchados por pequeños brotes de la pandemia del covid-19 en China y por las llamadas al boicot por parte de grupos de defensa de los derechos humanos.

La oenegé HRW, con sede en Nueva York, pide más compromiso por parte de los patrocinadores, que incluyen firmas como Coca-Cola, Intel, Omega, Panasonic, Samsung, Toyota, Visa, Airbnb o Alibaba.

La organización asegura que escribió a estas empresas hace un año, pero solo una respondió.

"Faltan solo tres meses hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, pero los patrocinadores corporativos guardan silencio sobre cómo están usando su influencia para solucionar el terrible historial de China con los derechos humanos", dijo la directora de HRW en China, Sophie Richardson.

La activista acusó a estas compañías de "malgastar la oportunidad de mostrar su compromiso con los estándares de los derechos humanos" y de "arriesgarse a quedar asociadas a unos Olímpicos manchados por la censura y la represión".

La llama olímpica llegó a China el mes pasado tras una ceremonia de encendido perturbada por un pequeño número de activistas que ondearon la bandera del Tíbet y una pancarta con el lema "No al genocidio".

Exiliados y activistas por los derechos humanos acusan a las autoridades chinas de represión de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, así como de vulneración de derechos en Hong Kong y Tíbet.

Pekín ha criticado repetidamente lo que llama la "politización" del deporte, mientras que el Comité Olímpico Internacional ha juzgado que no es su misión "ir a un país y decirle qué debe hacer".

bys-rox/pst/dbh/gm

ALLIANZ

Airbnb

Alibaba

COCA-COLA

SAMSUNG ELECTRONICS

PANASONIC CORP.

VISA

INTEL

TOYOTA MOTOR

FUENTE: AFP

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