AFP

Pasajeros que pidieron asilo durante escala en Barcelona, autorizados a dejar el aeropuerto

Los pasajeros palestinos que aprovecharon para pedir asilo durante la escala en Barcelona de un viaje hacia Quito y Bogotá salieron este viernes del aeropuerto de El Prat y están recibiendo asistencia de Cruz Roja, informaron las autoridades.

Los pasajeros palestinos que aprovecharon para pedir asilo durante la escala en Barcelona de un viaje hacia Quito y Bogotá salieron este viernes del aeropuerto de El Prat y están recibiendo asistencia de Cruz Roja, informaron las autoridades.

Solo 4 de los 39 solicitantes permanecían al comienzo de la tarde en el aeropuerto finalizando sus documentos.

"A partir de ahora se tramitará la petición de asilo", indicó una fuente de la delegación del gobierno (prefectura) en Cataluña, que en un principio había informado de que se trataba de pasajeros libaneses.

Los solicitantes son, sin embargo, refugiados palestinos que vivían en un campo de las afueras de Beirut, según informó a la AFP Helena Martínez, una abogada de oficio de Barcelona que asistió el miércoles la petición de seis de ellos, incluida una unidad familiar con tres menores. También la policía confirmó que eran palestinos.

"Son palestinos que tenían la condición de refugiados en el Líbano", aclaró la letrada, que especificó que tenían un documento de viaje expedido por las autoridades libanesas.

De acuerdo a la abogada, los 39 migrantes salieron desde Beirut a Adís Abeba, donde comenzaron un viaje que hizo escala en El Cairo antes de llegar a Barcelona. Allí, debían tomar un enlace a Quito y Bogotá el lunes, pero nunca subieron a esos aviones.

En su lugar, se dirigieron a las autoridades españolas para solicitar refugio. Tras el inicio de los trámites -que implica la asistencia de un letrado y una primera petición que debe resolverse en un máximo de 96 horas-, los migrantes recibieron el viernes luz verde para abandonar el aeropuerto de El Prat y aguardar a la resolución del trámite completo, que puede demorar meses.

Los solicitantes están siendo apoyados por el programa de asistencia internacional de Cruz Roja, que también les ofrece alojamiento y orientación durante las diferentes fases del proceso, informó la organización.

Todas las fuentes coincidieron en señalar que el caso nada tiene que ver con el acontecido recientemente en el aeropuerto de Palma de Mallorca (este).

El 5 de noviembre, al menos 24 pasajeros de un vuelo entre Marruecos y Turquía recurrieron a una enfermedad fingida por uno de ellos para desviarlo al aeropuerto de Palma, momento que aprovecharon para descender y huir por las pistas. El incidente obligó a suspender los vuelos durante más de tres horas.

Dieciséis de ellos fueron apresados y la policía busca a los otros ocho.

rs/mg/du/meb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario