Partido Nacional en pleno convoca a referéndum por aborto

El Directorio blanco decidió “exhortar a la ciudadanía” a que el 23 de junio voten para habilitar un posterior referéndum para derogar la ley.

 

El Partido Nacional decidió en pleno convocar a la gente a votar el próximo 23 de junio para habilitar un posterior referéndum en el que se le preguntará a la ciudadanía si quiere derogar la ley que despenalizó el aborto.

Este es el primer pronunciamiento del Partido Nacional en pleno a favor de la consulta popular. El diputado blanco Pablo Abdala fue quien inició la campaña de recolección de firmas y obtuvo cerca de 60.000, lo que permitió que se convocara a la primera instancia de junio.

Allí el voto no es obligatorio y solo habrá referéndum después si en la primera consulta vota el 25% del padrón electoral.

Si esto sucede la Corte Electoral convocará a un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto. Esta instancia sí será de voto obligatorio.

Sobre la consulta del 23 de junio, la declaración de este lunes del Directorio del Partido Nacional dice: “Que la instancia referida reviste un carácter eminentemente democrático, más allá de la posición que se sustente con relación a la cuestión de fondo”.

Y agrega: “Que exhorta a la ciudadanía, en el ejercicio de sus derechos cívicos , a comparecer a la urnas en la jornada del próximo 23 de junio, en el entendido que es saludable para la democracia uruguaya habilitar que el tema sea definido por la misma, más allá de las mayorías parlamentarias”.

Dejá tu comentario