VERGÜENZA POLÍTICA

Partido Laborista británico suspende a exlíder Jeremy Corbyn tras informe sobre antisemitismo

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, suspendió el jueves a su anterior líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, tras la publicación de un informe que denunció su gestión "inexcusable" de las acusaciones de antisemitismo entre sus miembros.

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, suspendió el jueves a su anterior líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, tras la publicación de un informe que denunció su gestión "inexcusable" de las acusaciones de antisemitismo entre sus miembros.

"El Partido Laborista ha suspendido a Jeremy Corbyn a la espera de una investigación", afirmó un portavoz, atribuyendo la decisión a la reacción del exsindicalista de 71 años tras la publicación de un informe que denunció acoso, discriminación y falta de voluntad para combatir el antisemitismo bajo su dirección.

Tras la difusión del documento elaborado por la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), que ha evaluado numerosas denuncias después de 2016, Corbyn (al frente del partido entre 2015 y 2020) se defendió diciendo que el alcance del antisemitismo en la formación ha sido "dramáticamente exagerado por razones políticas".

"En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista", dijo un portavoz del partido al canal Sky News.

Tras conocerse este informe, el actual líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este es "un día vergonzoso" para el partido y prometió "cambiar la cultura" del mismo. En una comparecencia ante la prensa, Starmer ha pedido "sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados".

DE QUÉ SE TRATA

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, violó, bajo el liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn, la ley de igualdad con su "inexcusable" gestión de las denuncias de antisemitismo.

Un informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos encontró casos en que la anterior cúpula del partido minimizó, subestimó o ignoró las quejas de sus miembros judíos, y a veces interfirió activamente para proteger a ciertas personas acusadas.

En uno de sus primeros actos al sustituir a Corbyn en abril, el nuevo líder laborista, el centrista Keir Starmer, se disculpó ante la comunidad judía británica.

Starmer prometió aplicar todas las recomendaciones que surjan de esta investigación, realizada durante dos años.

"Nuestra investigación ha puesto de relieve múltiples áreas en las que el enfoque y el liderazgo (de los laboristas) para abordar el antisemitismo fue insuficiente", afirmó la presidenta interina de la comisión, Caroline Waters, al presentar el informe de 129 páginas.

"Esto es inexcusable y parece ser el resultado de una falta de voluntad para abordar el antisemitismo en lugar de una incapacidad para hacerlo", subrayó.

TRES INFRACCIONES

La comisión asegura que, bajo Corbyn, el Laborismo fue culpable de tres infracciones de la Ley de Igualdad británica de 2010 por interferencia política en las denuncias, por no proporcionar la formación adecuada a quienes gestionan los casos de antisemitismo y por acoso a los denunciantes.

Sin embargo, no inició procedimientos legales, sino que ordenó al Laborismo que redacte un plan de acción antes del 10 de diciembre para remediar sus fallos.

En una declaración conjunta, tres importantes organizaciones judías afirmaron que el informe es un "veredicto condenatorio de lo que el Laborismo hizo a los judíos bajo Jeremy Corbyn y sus aliados".

"Ahora, la tarea de limpiar el problema recae en el actual liderazgo. Recibimos con satisfacción el comienzo de Keir Starmer, pero no se debe subestimar la escala del desafío", afirmaron.

El liderazgo izquierdista de Corbyn atrajo a miles de nuevos miembros al Partido Laborista, pero también creó división interna y llevó a varios diputados a dejar la formación, especialmente por su gestión de las acusaciones de antisemitismo.

Corbyn dimitió tras sufrir una grave derrota en las legislativas de diciembre contra el Partido Conservador de Boris Johnson.

FUENTE: de qué

Dejá tu comentario