El Partido Liberal-Demócrata (PLD) en el poder en Japón elegirá a su líder el 29 de septiembre, a pocas semanas de las elecciones generales de finales de octubre y en un contexto de alta impopularidad del primer ministro Yoshihide Suga.
Partido dirigente de Japón escogerá líder poco antes de las elecciones
El Partido Liberal-Demócrata (PLD) en el poder en Japón elegirá a su líder el 29 de septiembre, a pocas semanas de las elecciones generales de finales de octubre y en un contexto de alta impopularidad del primer ministro Yoshihide Suga.
Al menos tres pretendientes avanzaron su intención de disputar a Suga el liderazgo del partido, que manda ininterrumpidamente en Japón desde 1955.
Sin embargo, el actual primer ministro, designado hace un año tras la dimisión de Shinzo Abe, es el principal favorito al contar con el apoyo del secretario general y número dos del partido.
En los últimos meses, Suga ha recibido importantes críticas por la gestión gubernamental de la pandemia del covid-19, que Japón no consigue tener bajo control.
La tasa de popularidad del gobierno cayó un 31,8% según un sondeo de la agencia Kyodo realizado a mediados de mayo, el nivel más bajo de su mandato y lejos del más del 60% de aprobación que disponía en septiembre de 2020.
Además, varios candidatos apoyados por Suga han sido derrotados recientemente en elecciones locales.
La comisión electoral del PLD aprobó este jueves la fecha de la votación, que será ratificada ese mismo día más tarde por una asamblea general.
Los otros tres pretendientes son el exministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, el jefe de la estrategia política del partido Hakubun Shimomura y el exministro ultraconservador Sanae Takaichi.
A pesar de la impopularidad del gobierno, es poco probable que el PLD ceda su lugar a una oposición fragmentada y que parece incapaz de plantear un verdadero desafío.
nf-mac/lch/dbh/zm
FUENTE: AFP
Lo más visto
Dejá tu comentario