AFP

Partido Comunista de China cierra reunión clave para consolidar legado de Xi

Los principales dirigentes del Partido Comunista de China cerrarán este jueves un encuentro clave de cuatro días en el que se espera que afiancen el legado del presidente Xi Jinping en los libros de historia.

Los principales dirigentes del Partido Comunista de China cerrarán este jueves un encuentro clave de cuatro días en el que se espera que afiancen el legado del presidente Xi Jinping en los libros de historia.

Xi, líder indiscutible del país más poblado del mundo, encabeza desde el lunes una plenaria de unos 400 de los principales líderes del partido de gobierno en Pekín.

El gobernante abrió la reunión del poderoso Comité Central con un informe y "explicaciones sobre un borrador de resolución sobre los grandes logros y experiencias históricas" del partido en su historia centenaria, informó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Analistas consideran que la resolución, la tercera de este tipo en la historia del partido, ayudará a Xi a afianzar aún más su poder, al definir su visión sobre China antes del congreso del partido año próximo.

El plenario de este año allana el camino para ese XX congreso, en el que se espera que Xi asuma un tercer período al frente del gobierno, que lo convertirá en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

El período de Xi ha estado marcado por la guerra contra la corrupción, políticas represivas en las regiones de Xingjiang, Tíbet y Hong Kong, y un abordaje cada vez más asertivo de las relaciones internacionales.

También creó un culto a su liderazgo que aplastó la crítica, erradicó a sus rivales e introdujo su propia teoría política a estudiantes de escuela y colegio.

Xinhua calificó esta semana a Xi como "sin duda la figura central en trazar el curso de la historia".

Como todas las reuniones del alto mando partidario chino, el encuentro de cuatro días se realiza a puertas cerradas.

Las decisiones adoptadas podrían divulgarse posteriormente el jueves, antes de una conferencia de prensa la mañana del viernes.

La reunión plenaria coincide con una intensa actividad diplomática.

Pekín y Washington anunciaron un inesperado acuerdo climático en la COP26 de Glasgow, en lo que pareció aliviar las fuertes tensiones entre las dos potencias, y se espera próximamente una reunión entre Xi y el estadounidense Joe Biden por videoconferencia.

Sin embargo, el presidente chino advirtió también de tensiones de la época de la Guerra Fría en la región del Asia-Pacífico.

"Los intentos de trazar barreras ideológicas o formar pequeños círculos en base a la geopolítica están condenados al fracaso", dijo en una conferencia empresarial virtual paralela a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda.

bur-rox/bys/qan/mas/dbh

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario