Nacional

Paro general del PIT-CNT en junio; Secundaria llama a no dar clases el 27

Docentes preparan una movilización frente al Ministerio de Economía. Secretariado de la central obrera enfrenta al gobierno de Vázquez.

 

La educación prepara un paro total de 24 horas para el 27 de junio y el PIT-CNT analiza el primer paro general contra el gobierno de Tabaré Vázquez para el 11 de junio.

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) -que nuclea a los gremios de Primaria, Secundaria, UTU, Universidad y el sector privado- está realizando un relevamiento en todo el país para preparar el paro y movilización.

Los docentes convocarán a una concentración y marcha a la hora 10 que finalizará con un acto a las 12 frente al Ministerio de Economía, dijo Julio Moreira, secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

La Administración Vázquez se comprometió en campaña electoral de alcanzar un presupuesto para la educación equivalente al 6% del PBI. Sin embargo la situación financiera local y regional podría hacer rever esas metas establecidas para el plazo de cinco años.

Por su parte, PIT-CNT aprobó a nivel del secretariado un paro general parcial de 9 a 13 horas el día 11 de junio, informa El Observador.

Será el primero paro total contra el nuevo gobierno, pese a que el 23 de abril tuvo lugar un paro general parcial donde se planteó la agenda sindical del 1º de mayo.

Las reivindicaciones expresadas en esa ocasión -IRPF, Fondes, inflación, salud,acuerdo TISA, déficit fiscal y más obra pública- serán los ejes de la movilización que será llevada a cabo en esa jornada.

 

 FOTO: 1º de mayo con Mujica y Topolansky

Dejá tu comentario