Nacional

Paro del gremio de la Salud por 24 horas el próximo 19 de agosto

Será en las mutualistas de todo el país. El sindicato cuestiona el servicio que brindan a los usuarios y el incumplimiento del convenio.

La Federación Uruguaya de la Salud definió un paro nacional de 24 horas para el próximo 19 de agosto.

La medida se da por varios factores. Por un lado, los trabajadores denuncian que “la patronal incumple un convenio colectivo firmado hace hace 12 meses” y “pretenden disputarle al gobierno un valor más alto de las cápitas que se pagan a las instituciones”.

Por otra parte, sostienen que el servicio que brindan las mutualistas a los usuarios es muy malo para el nivel de ganancias que obtienen.

Según el dirigente Jorge Bermúdez, hay situaciones que se dan en el ámbito de la salud que son casi de "alama pública" y creen "que el gobierno debería intervenir directamente".

“Nos parece que la actitud del sector empresarial deja al desnudo el carácter de mercaderes de la salud. Acá, ¿qué es lo que está en discusión?, ¿el derecho de la salud de la gente o el de lo que lucran los empresarios?”, cuestionó.

Ante esta situación, la Federación decidió hacer una campaña de denuncia en todo el país y reflotar el movimiento en defensa de la salud de los uruguayos.

Además del paro del 19 de agosto, los trabajadores le enviarán una carta al presidente Tabaré Vázquez “preguntando dónde está la salud, en manos de quién”.

“¿Cuál es la crisis del mutualismo, que un empresario gane un millón de pesos por administrar una mutualista o que un usuario espere seis horas para que lo atiendan de urgencia?”, se preguntó.

Foto: Jorge Bermúdez

Dejá tu comentario