Nacional

Parlamento votará proyecto que pone fin al secreto bancario en dos días

El proyecto de ley suscribe a la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE.

El Parlamento tiene dos días para aprobar el proyecto de ley que suscribe la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

La Dirección General Impositiva (DGI) tendrá libre acceso a todas las cuentas bancarias, informa El País. Esto incluirá a bancos, fideicomisos, fondos de inversión y compañías de seguros.

El gobierno envió el proyecto al Parlamento en julio, en el que se obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la DGI los saldos y rentas acreditadas en cuentas bancarias de residentes y no residentes.

"Es un golpe casi mortal" al secreto bancario y "lo vemos con buenos ojos", dijo en la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Bergara, presidente del Banco Central. 

La nueva norma regirá a partir del 1° de enero de 2017, y según explicó Pablo Ferreri, Uruguay está obligado a brindar esta información a otros países en el marco del convenio internacional firmado con la OCDE a partir de setiembre de 2018.

El acuerdo multilateral de intercambio de información automática de la OCDE permitirá el intercambio con otros 100 países que ya lo han firmado.

Dejá tu comentario