Parlamento de Ecuador devuelve proyecto del gobierno para crear empleo

El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, devolvió un ambicioso proyecto de ley del gobierno para hacer ajustes tributarios y laborales con miras a generar empleo y reactivar la economía, en crisis agravada por la pandemia.

El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, devolvió un ambicioso proyecto de ley del gobierno para hacer ajustes tributarios y laborales con miras a generar empleo y reactivar la economía, en crisis agravada por la pandemia.

El Consejo de Administración Legislativa, primer filtro para la aceptación o no de las iniciativas del gobierno, "resolvió no calificar el proyecto de #LeyCreandoOportunidades y solicita al Ejecutivo subsanar las observaciones identificadas", señaló la Asamblea Nacional por Twitter.

El documento fue devuelto debido a inconsistencias con la Constitución, que establece que los proyectos deberán referirse a una sola materia.

El gobierno del mandatario derechista Guillermo Lasso podrá volver a presentar su iniciativa, que lo hiciera con el carácter de económico urgente para que el Legislativo se pronuncie en 30 días.

Lasso acudió el viernes ante la Asamblea Nacional para proponer reformas en los sectores laboral y tributario, con las que planea recaudar unos 700 millones de dólares para reactivar la economía del país y generar dos millones de empleos en sus cuatro años de gestión, que empezó en mayo pasado.

"No hay trabajo. Apenas tres de cada diez ecuatorianos cuentan con un empleo formal", expresó el gobernante, añadiendo que una de cada cinco personas vive en extrema pobreza en la nación, con 17,7 millones de habitantes.

Empero, sindicatos sostienen que las reformas propuestas se encaminan a precarizar el empleo al contemplar nuevas modalidades como el teletrabajo y contratos alternativos a plazo fijo por hasta 4 años con indemnizaciones por despidos por debajo de lo actualmente fijado.

La secretaría de Comunicación indicó a su vez que el Ejecutivo "evaluará la decisión" parlamentaria y que "tomará las mejores alternativas".

"Al negar la ley, se imposibilita la creación de oportunidades para millones de ecuatorianos que hoy necesitan empleo", anotó.

El oficialismo cuenta con 13 de los 137 escaños en el Congreso.

Sin tener mayoría, la dispersa oposición está al mando del bloque del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), con 48 curules, y del movimiento indígena, con 25.

sp/lm

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario