Nacional

Parlamentarias impulsarán una nueva ley de cuota femenina

La ley fue votada en 2009 y solamente regía para un período electoral. Mónica Xavier consideró que es "un bochorno" no lograr un acuerdo más duradero.

Las parlamentarias impulsarán una nueva ley de cuota femenina en el Parlamento, tras el vencimiento de la ley que puso cuota obligatoria en el armado de las listas de los partidos políticos en la elección anterior.

Este es un tema que suele nuclear a mujeres y hombres de todos los partidos políticos.

Mónica Xavier consideró “un bochorno” que el Parlamente no haya podido generar un acuerdo de ley de cuotas más duradero.

La Ley Nº18.476 de Participación Femenina Política Femenina, o Ley de Cuotas, declaró de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales.

Fue aprobada en 2009, y establece “la obligación de incluir personas de ambos sexos en cada terna (tres lugares sucesivos) de candidatos (titulares y suplentes) en las listas presentadas para las elecciones internas, y en todo proceso electoral de los distintos partidos políticos en los que eligen sus autoridades partidarias”.

Así, de cada tres personas en una lista, al menos una de ellas debía ser mujer.

La intención de la ley era generar una participación más equitativa de las mujeres en los espacios de poder, sin embargo, estudios posteriores demostraron que los tres partidos tradicionales “trampearon” la ley.

Las listas estaban integradas por mujeres, casi siempre dentro del mínimo establecido, es decir, en el tercer lugar y solamente 1 en cada terna.

Sin embargo, acuerdos políticos llevaron a algunas de esas mujeres a renunciar a su lugar en el Parlamento luego de la votación, dejando el lugar a hombres.

Incluso uno de los candidatos a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que la ley solamente establecía cuota femenina en el armado de la lista, y no en el ejercicio posterior.

“Hoy estamos tratando de que la ley perdure mientras perdura la desigualdad”, dijo Xavier, y agregó “pongamos la paridad como el objetivo”.

 

Si no puede ver el video, click aquí

 

Dejá tu comentario