Nacional

Para limpiar el Santa Lucía habría que volver a la época de Solís

Lo dijo el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García, tras presentar el informe que advierte contaminación por fósforo del agua que toma OSE.

 

“La única forma de volver a tener agua limpia en el Santa Lucía es tener el panorama que vio Solís cuando bajó y lo mataron los Charrúas”, dijo Fernando García, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Lo dijo este viernes cuando presentó, junto a otros decanos de la Universidad, el estudio que hicieron sobre la contaminación en el río Santa Lucía, de donde OSE toma el agua que después potabiliza y envía a un millón y medio de personas en Montevideo y la zona metropolitana.

El informe concluye que el Santa Lucía tiene niveles de fósforo (P) por encima de lo permitido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Esto favorece la aparición de algas que generan cianobacterias que, a su vez, pueden ser tóxicas para el consumo humano.

Esto pasa en el Santa Lucía producto de los emprendimientos agroindustriales instalados en las riberas del río. También se genera por la cercanía con el agua de tambos y corrales donde se alimenta el ganado.

Según el decano de Agronomía, para que el agua del Santa Lucía vuelva a estar limpia, debería desaparecer el hombre de sus cercanías. Solo así el agua no estaría contaminada como ahora, lo que hace prácticamente imposible eliminar la contaminación. Sí se puede mitigar los daños, dijo García.

Las recomendaciones de los decanos de la Universidad pasan por no sobrefertilizar, utilizar sistemas más modernos de decantación en los tambos, proteger los cursos de agua haciendo zonas de exclusión para que vuelva la vegetación permanente y que los animales no abreven directamente en las aguas superficiales.

- Leé el informe completo.

Dejá tu comentario