ALLANAMIENTO A AZUL FM

Para exrelator de OEA se debe elegir mecanismos alternativos cuando hay "derecho constitucional en juego"

Edison Lanza, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se refirió al allanamiento a Azul FM por la difusión de audios en caso de violación.

El ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, dijo que siempre se debería elegir un mecanismo alternativo en una investigación judicial cuando hay un derecho constitucional en juego.

“Creo que se puede citar a declarar, se puede testificar, se puede cruzar información pública y luego tomar una definición. Hay mecanismos alternativos y siempre se debe elegir un mecanismo alternativo, cuando hay un derecho constitucional en juego”, afirmó Lanza.

Estas manifestaciones las hizo al ser consultado por Subrayado por los allanamientos solicitados por la Fiscalía a las oficinas de Azul FM y a la casa del periodista Ignacio Álvarez, por la difusión al aire de audios sobre el caso de abuso sexual a una mujer en un apartamento del Cordón por el que fueron imputados tres jóvenes mayores de edad.

Recordó que la Constitución y la ley 16.099, a título expreso en su artículo 1, garantizan el derecho del periodista a la reserva de sus fuentes. “Los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación”, afirma la normativa.

Lanza señaló que hay que distinguir en primera instancia la facultad de la Justicia de investigar la posible violación de la intimidad de una persona como víctima, con la forma que se conduce la indagatoria cuando se involucra a la prensa y a un periodista.

En este sentido, los principios derivados de la Constitución en la ley de prensa y también en los pactos y tratados internacionales establecen que la reserva de las fuentes periodísticas son parte del derecho a la libertad de prensa. Porque de lo contrario en un país democrático difícilmente se pueda hacer periodismo, indicó el ex relator espacial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dejá tu comentario