Para el MIDES e INAU, niña no debe ser enviada donde vive su agresor

Sostienen que de esta manera se está perpetuando la violencia y poniendo en riesgo su vida e integridad. La niña será restituida este jueves.

02 de octubre de 2017, 08:57hs

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay manifestaron su preocupación ante el inminiente retorno de una niña de 5 años a España, pese a la denuncia de abuso sexual que hay contra su padre.

La Justicia dispuspo que la pequeña debe ser restituida a España, donde vive su progenitor, y se espera que viaje este jueves 5 de octubre junto a su madre.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres y el INAU señalan que "tanto la niña como su madre fueron víctimas por largos años de violencia doméstica en España y es en Uruguay que se encuentra la red familiar, social y de atención de su salud. La pérdida de este nuevo apoyo afecta directamente el desarrollo integral de la niña y las expone a una nueva revictimización, sumada al daño psíquico que implica el retorno forzado a un lugar que identifica con experiencias de violencia".

"La niña y su madre no deberían ser enviadas donde se encuentra el agresor en tanto se está perpetuando la violencia y poniendo en riesgo su vida e integridad", continúa el texto.

Los organismos concluyen diciendo que creen "necesario que la sociedad y sus instituciones reflexionen sobre las formas, los caminos y los cambios que se requieren para asegurar la protección y garantía que asegure una vida libre de violencias".

Aquí puede leer el comunicado completo.

Dejá tu comentario