Nacional

Para el gobierno “es un hecho” la instalación de la segunda planta de UPM

Vázquez se reunió con ministros y jerarcas para realizar una puesta a punto de las negociaciones. Se define el futuro de la regasificadora.

Las autoridades del gobierno confían en la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM -la tercera en el país si se considera la de Montes del Plata- con una inversión estimada en US$ 4.000 millones, a lo que se debe sumar otros US$ 1.000 en infraestructura.

Según publica este jueves Búsqueda, las conversaciones con la empresa finlandesa avanzan, aunque todavía restan negociar algunos aspectos, tales como la garantía que habrá “paz sindical” y la concesión del régimen de zona franca.

En las últimas horas, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con varios ministros y otros jerarcas del gobierno para realizar una puesta a punto de las negociaciones. El mandatario prevé mantener un encuentro con los legisladores del Frente Amplio para allanar el camino hacia la concesión de la zona franca a la nueva planta.

La expectativa de que UPM II sea una realidad viene siendo incorporada en documentos y proyecciones del gobierno, según el semanario.

Por ejemplo, un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería en el que se mide el impacto del desarrollo de la cadena forestal, señala que la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay “es un hecho”.

El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementará 3% en 2018 y 4% en 2019 por la inversión proyectada de UPM.

REGASIFICADORA. El presidente Tabaré Vázquez se reunirá este jueves con los ministros vinculados al área económica y energética para definir si sigue adelante o no con la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que el tema será analizado con un sentido “político” y que la definición en torno a la continuidad del proyecto estaba poco clara. “Para el presidente la prioridad es UPM, no la regasificadora”, afirman.

Dejá tu comentario