"FALTA DE VOCACIÓN DE TRANSPARENCIA"

Para el FA "queda claro" que Cancillería sabía quién era Marset al darle el pasaporte uruguayo

Mario Bergara se refirió al chat en el que el subsecretario de Interior advertía a su homóloga en Cancillería que "es un narco muy peligroso y pesado".

El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que en el gobierno hay "falta de vocación de transparencia" y que Cancillería fue "reticente a dar información" sobre el caso Sebastián Marset.

Para la oposición, los ministros de Cancillería e Interior "deberían dar un paso al costado". "Toda esta información bien nos la podían haber dado durante la interpelación", señaló Bergara, en referencia a los chats entre el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y su homóloga en Cancillería, Carolina Ache, que publicó La Diaria.

El senador dijo que desde la bancada frenteamplista entendieron que había falta de información en lo que las autoridades transmitieron sobre el intercambio entre Ache y Maciel, así como en la reunión entre la Cancillería y el abogado de Marset, Alejandro Balbi. También en los intercambios en la misión consular en Emiratos Árabes.

"Faltaba un montón de información que claramente la Cancillería fue reticente a dar. Nosotros la pedimos por la vía del acceso a la información pública y no nos la envió. Tuvimos que terminar, al igual que en el caso de Katoen Natie, yendo a un juez, para que obligara a la Cancillería a enviarnos esta información", sostuvo.

Para el senador, la información "confirma que a diferencia de lo que dijo el canciller en la interpelación, de que en noviembre nadie sabía quién era Marset, ya desde setiembre había habido intercambios entre los dos subsecretarios sobre el tema".

En los chats Maciel le advierte a Cancillería que Marset es "es un narco muy peligroso y pesado" y "diciendo que sería horrible que quedara libre, por la intervención vinculada al pasaporte de Uruguay, explícitamente diciéndolo en ese intercambio de los primeros días de noviembre del año pasado", remarcó Bergara.

En ese sentido, considera que "está claro" que el Ministerio de Relaciones Exteriores sabía quién era el narcotraficante y que la carta informando a Emiratos Árabes que se estaba procesando un pasaporte para él llevaron a su liberación: "Queda muy claro en este intercambio que la nota que envía la Cancillería y la expedición del pasaporte fueron fundamentales para que Marset saliera de la cárcel en Dubái".

Otro punto que para el Frente Amplio (FA) "queda claro" es que "de la misión consular en Dubái se alertaba y se sugería ser cauto y prudente en todo este proceso. En lugar de actuar de manera exprés, se sugería exactamente lo contrario".

Al respecto de la resolución de Cancillería sobre que la investigación administrativa no encontró irregularidades, Bergara dijo: "Lo que hay son decisiones políticas y responsabilidades políticas. No estrictamente o irregularidades de carácter administrativo".

Dejá tu comentario