AFP

Países occidentales amplían sanciones a Bielorrusia por "orquestar" crisis migratoria

Estados Unidos, Canadá y los aliados europeos intensificaron el jueves la presión sobre el régimen del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, al ampliar las sanciones a funcionarios y empresas acusados de avivar una crisis migratoria por motivos políticos.

Estados Unidos, Canadá y los aliados europeos intensificaron el jueves la presión sobre el régimen del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, al ampliar las sanciones a funcionarios y empresas acusados de avivar una crisis migratoria por motivos políticos.

Las sanciones se dirigen a altos funcionarios de seguridad y justicia, destacadas figuras de los medios de comunicación, un hijo de Lukashenko, empresas relacionadas con la defensa y un importante exportador de fertilizantes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también restringió la negociación de parte de la deuda soberana bielorrusa por parte de entidades estadounidenses.

Las sanciones se anunciaron en respuesta a "los continuos ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bielorrusia, el desprecio por las normas internacionales y los repetidos actos de represión", subrayó un comunicado conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea (UE).

El texto exige que el gobierno de Lukashenko "detenga de inmediato y por completo la orquestación de la migración irregular a través de sus fronteras con la UE".

"Pedimos que el régimen libere incondicionalmente y sin demora a sus casi 900 presos políticos (y) ponga fin a su campaña de represión", añadió.

Occidente acusa al gobierno Bielorrusia de haber organizado una oleada migratoria, emitiendo visados y transportando a los migrantes hasta las fronteras de Polonia y, en menor medida, de Lituania, en respuesta a sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko por la represión de manifestaciones.

- Los "propagandistas" en la mira -

En tanto, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este jueves una lista de 17 funcionarios y 11 entidades bielorrusas incluidas en su paquete de sanciones.

En una nota, el Consejo Europeo informó que esta ampliación de las sanciones "está dirigida a miembros prominentes del Poder judicial, incluida la Corte Suprema y el Comité de Control del Estado, así como a medios de propaganda".

Fueron incluidos en la lista funcionarios militares bielorrusos ligados al servicio de fronteras, dos jueces de la Suprema Corte, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

También, fueron incluidas en la lista de sanciones la empresa aérea nacional Belavia y la empresa de aviones charter Cham Wings Airlines, responsables por el traslado de migrantes hacia las fronteras de Bielorrusia con Europa.

En el listado también figuran dos firmas operadoras de turismo y dos de hotelería, por su papel en la obtención de visados, tránsito y recepción de los migrantes.

Hasta este jueves, la lista de sanciones de la UE ya contaba con 166 nombres, incluyendo al presidente Lukashenko, y sus dos hijos, así como 15 entidades ligadas a su gobierno.

Por otra parte, Gran Bretaña nombró a varios periodistas destacados a los que calificó de "propagandistas" del gobierno de Lukashenko, y también incluyó en la lista negra a Belaruskali, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes de potasa, una de las principales fuentes de ingresos en divisas para el país.

"Estas sanciones siguen apuntando a importantes fuentes de ingresos del régimen de Lukashenko e imponen severas restricciones a los responsables de algunos de los peores actos antidemocráticos en Bielorrusia", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

De su lado, Washington expresó que sus sanciones apuntan al "contrabando de migrantes y la victimización de los mismos".

Añadió en su lista negra a varias empresas de Defensa, a la compañía bielorrusa Potash, que se encarga de las exportaciones de Belaruskali, y a Dmitry Lukashenko, el segundo hijo del presidente, quien dirige el Club Deportivo Presidencial y a quien el Tesoro estadounidense señaló de formar "parte de una presunta trama de corrupción".

"Las medidas de hoy demuestran nuestra inquebrantable determinación de actuar frente a un régimen brutal que reprime cada vez más a los bielorrusos, socava la paz y la seguridad de Europa y sigue abusando de las personas que sólo buscan vivir en libertad", declaró el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Se trata de la quinta ronda de sanciones coordinadas contra Bielorrusia, las cuales imponen la congelación de activos y restricciones a los viajes y negocios de las personas afectadas. Las sanciones de EEUU.tratan de bloquear a los nombrados, tanto empresas como individuos, fuera del sistema financiero mundial.

pmh-ahg/mb/lm/llu

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario