Nacional

Países de la Unasur darán a conocer en mayo gastos en Defensa

En la cumbre de cancilleres que se realiza en Asunción la secretaria del bloque dijo que ese paso dará una señal del proceso irreversible de paz en la región.

 

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo hoy que en la cumbre de jefes de Estado de mayo próximo se conocerá lo que cada uno de los doce países miembros del bloque gasta en Defensa.

La Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, inició el año pasado una recopilación de datos para medir los gastos militares a través de su Consejo de Defensa.

En su discurso en la apertura de la reunión de cancilleres que se celebra en Asunción, Mejía destacó que la recopilación de esos datos denota "un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados" y calificó de hecho "histórico" la entrega de esos registros en la próxima cita de mandatarios.

"Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (...) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región", enfatizó la excanciller colombiana.

Mejía se refirió a otros avances alcanzados en poco tiempo en la Unasur, cuya existencia jurídica data del 11 de marzo de 2011 tras ser creada el 28 de mayo de 2008, como la interconexión de las redes de Internet en la región en los próximos tres años.

Informó además de que hoy día la Unasur cuenta con la aprobación legislativa de los doce países del bloque.

"Tendremos momentos de dificultad, momentos de rompimiento de diálogos, (pero) hemos siempre encontrado un vehículo extraordinario del poder político en la búsqueda de la integración suramericana", afirmó Mejía, quien en mayo será reemplazada por el venezolano Alí Rodríguez.

Por su parte, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, cuyo país ejerce la presidencia temporal del organismo, sostuvo que el proceso de integración latinoamericano "más que un tema coyuntural constituye un tema estratégico".

"Dado el contexto global, si no actuamos como región no tendremos las condiciones para que sea viable el modelo autónomo, soberano e independiente que anhelamos", refirió Lara Castro al hacer hincapié que la crisis global actual "manifiesta el limite histórico de este modelo de desarrollo".

Instó a avanzar en las medidas "anticrisis" que han asumido los países del bloque en función al crecimiento económico experimentado por la mayoría de ellos y "sin la necesidad de tomar medidas restrictivas" entre ellos.

"No por protegernos de los de afuera debemos levantar murallas entre nosotros y convertir a nuestros países en fortalezas. Estas medidas proteccionistas que se levantan van en contra de la integración que estamos construyendo", advirtió Lara Castro, en alusión a las nuevas trabas comerciales impuestas por Argentina.

La agenda de los cancilleres de la Unasur para su reunión de hoy, a cuya inauguración acudió el presidente Fernando Lugo, incluye la aprobación de presupuesto, normativa interna y cuotas de aporte, así como el repaso de un plan de infraestructura regional, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario