Sociedad CTI | Fernando Paganini

Paganini sobre CTI: "en 10 o 14 días tendríamos ocupación plena de mantener la tendencia actual"

El asesor del GACH manifestó que se espera que con la vacuna, se reduzca la letalidad del virus que "se encuentra en el orden del 1% de los casos".

El matemático e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Fernando Paganini, alertó que en 10 o 14 días "habría ocupación plena de los CTI" si se mantiene la tendencia actual de ingresos a Cuidados Intensivos de pacientes con Coronavirus Covid-19.

Entrevistado por Blanca Rodríguez en Subrayado expresó que Uruguay enfrenta la "situación más grave" hasta el momento, y aseguró que la etapa de crecimiento más fuerte se registró en la segunda quincena de marzo. Sin embargo, refirió a una "relantización", es decir un crecimiento a menor ritmo, de la cantidad de casos positivos en la primera semana de abril.

Paganini manifestó que se espera que con la inmunización total contra el Coronavirus, es decir superadas las dos dosis de la vacuna y los 15 días posteriores, comiencen a bajar los casos graves. Pese a que se espera que en algún momento "la vacuna haga efecto", Paganini explicó que "no se sabe específicamente cuán pronto se va a lograr". Los especialistas esperan que para mayo la vacuna "ayude a contraer el fenómeno" y reduzca la letalidad. "Luego de ver que los casos graves aflojen, podemos empezar a ver que se reduzcan los casos totales" agregó.

Sobre esto último, Paganini dijo que "la letalidad ha sido bastante consistente en el tiempo en el orden del 1% de los casos; no parece haber un cambio al respecto".