CANCILLER SE REUNIÓ CON COALICIÓN

Paganini comparece este martes a la Comisión Permanente por contrataciones en Salto Grande

Desde el FA se buscará saber qué está haciendo el gobierno para cumplir la voluntad expresada por todos los partidos políticos de cesar a los contratos discrecionales en la CTM.

El Frente Amplio (FA) pedirá explicaciones este martes al canciller Omar Paganini en la Comisión Permanente, sobre más de 30 contratos discrecionales a dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía dijo a Subrayado que aspira a que el ministro de Relaciones Exteriores le diga al Parlamento en su conjunto que el Poder Ejecutivo cumplirá la voluntad de todos los partidos políticos expresada en octubre de 2023 tras la interpelación al entonces canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de cesar los contratos discrecionales.

“Lo que ha pasado en Salto Grande es un escándalo y el Poder Ejecutivo tiene, desde el lado uruguayo, potestades para resolverlo”, indicó. “Lo que está claro es que se utilizó el aparato del Estado para contratar a ediles departamentales del partido del presidente de la República y del Partido Colorado”, agregó.

Por su parte, legisladores de la coalición de gobierno se reunieron con Paganini para preparar la comparecencia ante el Parlamento.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró que el Estado uruguayo, a través de la Cancillería, ha hecho lo que está a su alcance en cuanto a los contratos, teniendo en cuenta que se trata de un organismo binacional.

El legislador afirmó que hay contratados que han renunciado, otros no fueron recontratados tras la culminación del vínculo con la comisión y la mayoría cambió su relación y sus contratos vencen cuando termine el actual período de gobierno. Gandini indicó que hay algunos funcionarios que, amparados en el derecho laboral generado con la comisión, resolvieron mantener su relación contractual con la comisión.

COALICION CON PAGANINI

El intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, criticó en su cuenta de X la transferencia que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó a la comisión por 744 millones de pesos.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté dijo que esto también fue analizado en la reunión de este lunes con el canciller Paganini. Habló de ignorancia o mala intención. Afirmó que la partida fue otorgada por vía presupuestal el Frente Amplio desde 2016 a 2020.

Dejá tu comentario