SociedadSalud | cáncer | MSP

Paciente oncológica debió recurrir a la Justicia porque MSP le negó medicamento de $ 8.000

Sonia Malvarez tiene 71 años y desde hace 3 lucha contra un cáncer de ovarios con metástasis en varios órganos. Cobra $ 7.000 y no puede costearse el tratamiento.

Sonia Malvarez tiene 71 años, y hace 3 le detectaron cáncer de ovarios, con metástasis en varios órganos, como hígado, riñones y también en los huesos, luego de consultar por una caída.

Ese mismo día, la dejaron internada y la operaron. Al regresar a su casa, debió realizarse quimioterapia a diario durante casi medio año.

Eso generó que tuviera que tomar corticoides, que además le provocó una ceguera, uno de los efectos secundarios.

Se operó en el Hospital de Ojos y la recuperó, pero debió dejar la quimioterapia.

Por eso, tuvo que cambiar la medicación. La adriamicina liposomal cuesta 8.000 por mes, pero Sonia no puede solventar los gastos, porque de su jubilación de 18.000 pesos, solo le quedan 7.000, tras los préstamos que debió pedir para solventar los gastos de médicos durante su tratamiento.

Hace algunos meses no puede pagar el alquiler y su exmarido la ayuda con parte de la alimentación.

Por este motivo, decidió hacer un pedido al Ministerio de Salud Pública para que pueda brindarle el fármaco, pero la respuesta fue negativa.

Ante este panorama, Sonia recurrió al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho a cargo de Juan Ceretta, pero desde diciembre que no recibe tratamiento y eso le genera dolores intensos.

Contó que pasa la mayor parte del tiempo en la cama, porque las piernas no le responden y no puede caminar. Hay días que tampoco puede cocinar por fuertes dolores en las manos.

Sonia se adelgazó mucho. Tiene 156 sesiones de quimioterapia encima y ahora necesita el medicamento para poder salir adelante y reclamó celeridad a las autoridades de Salud Pública.

Actualmente, el caso está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4 turno.

El abogado Juan Ceretta dijo a Subrayado que más allá de aguardar un fallo favorable, la medicación debería estar incluida dentro de los planes de cobertura.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho atiende de forma gratuita a aquellas personas que perciben ingresos inferiores a 32.000 pesos, en el horario 8 a 12 y luego desde la tarde hasta las 22 horas.

Los casos de salud se atienden los días jueves en la mañana sin agenda.

Para colaborar con Sonia al 095 262 928.

OTRA PACIENTE CERETTA OK

Dejá tu comentario