Internacionales

Otro sismo en Nepal: esperan comunicación de dos uruguayos en la zona

Ya habían sido sorprendidos por el primer sismo el 26 de abril. Se quedaron para colaborar en las tareas de reconstrucción.

La Embajada de Uruguay en la India espera comunicarse con los dos uruguayos que permanecen en Nepal. Dos horas antes del nuevo terremoto, estuvieron en contacto y relataron que estaban en camino a un pueblo donde pretendían tomar un avión para volar a Katmandú, capital del país.

Se trata de los uruguayos Federico Waksman y Juan Mariatti, que hacían un recorrido por el Everest y fueron sorprendidos por el primer terremoto el 26 de abril.

La vocera de la Embajada Uruguaya en Nueva Delhi (India), Valentina Obispo, dijo que esperan la comunicación.

Ambos ayudaron en pueblos afectados por el terremoto.

El nuevo sismo de magnitud 7,3 golpeó este martes al ya devastado Nepal, con un saldo provisional de al menos 48 muertos y 17 en la vecina India, apenas 15 días después del terremoto más devastador de los últimos 80 años en esa región.

Los residentes de la capital nepalí salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo, durante un minuto, a las 12.35 locales. El epicentro del temblor se registró cerca de la frontera con China, a 76 km al este de Katmandú y a 18,5 km de profundidad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La televisión nepalí mostró imágenes de edificios históricos meciéndose con las sacudidas, mientras que en las regiones rurales se informó de aludes. Media hora más tarde del sismo se produjo una réplica de magnitud 6,3, según el USGS.

Hace 17 días se produjo un terremoto de magnitud 7,8 que causó en Nepal cerca de 7.800 muertos.

Este nuevo terremoto también se sintió en el norte de India, en particular en Nueva Delhi, a 100 km de distancia de Katmandú, donde los edificios temblaron y los empleados salieron precipitadamente de sus oficinas.

En Nepal, todas las muertes se produjeron en el distrito de Chautara, al este de Katmandú, que ya sufrió enormes daños durante el precedente terremoto del 25 de abril.

El aeropuerto de la capital nepalí fue cerrado durante varias horas. Por ahí llega el grueso de la ayuda internacional. El país necesita aún agua potable, alimentos y asistencia sanitaria tanto en la capital como en las zonas más aisladas, donde los afectados se cuentan por decenas de miles.

 

Dejá tu comentario