Un joven interno que conversó con el periodista Aureliano Folle cuando este grababa una edición de Subrayado Investiga sobre malos tratos en la Colonia Berro, recibió una “terrible paliza” por parte de Alejandro Araújo, uno de los titulares a cargo del Centro Ser, informa La Diaria.
- Nacional >
Otra "brutal paliza" en el Hogar Ser de la Colonia Berro
La directora está separada del cargo y su sustituto golpeó y aisló al joven infractor que originó la denuncia de malos tratos. Hoy se presenta nueva denuncia en Pando
La madre del adolescente presentará hoy la denuncia penal ante el juzgado de Pando.
Allegados al joven relataron al periódico que el funcionario lo golpeó para que “se dejara de denunciar”.
Tras la aparición del informe, varios funcionarios -entre ellos Araújo- debió declarar ante la jueza penal Isaura Tórtora por violación a los derechos humanos.
La víctima de la paliza fue encerrada en una pieza de aislamiento durante todo el fin de semana. En un momento, el desborde emocional obligó a su traslado a un hospital psiquiátrico.
La familia ya había hecho otra denuncia y el médico había constatado las lesiones, pero hasta el momento la justicia no ha tomado ninguna determinación al respecto.
Según La Diaria, Araújo ya contaba varias denuncias por malos tratos a jóvenes privados de libertad. Esas denuncias fueron realizadas ante la justicia y ante el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)..
El director del Sirpa, Jorge Gago, negó que hubiera denuncias contra Araújo, pero existe un acta firmada por la secretaria letrada del organismo, Mónica Rodríguez, y por la abogada que representa a los familiares de los internos, Sandra Giménez.
Gago lo negó así: “que haya expedientes de investigación en Jurídica es otro tema, y qué va a pasar en adelante no lo sabemos”.
El jueves último, gran parte de la directiva del Sirpa pasó por el juzgado penal de Pando a raíz de las denuncias. Una de las personas que se presentó es Jessica Barrios, quien se presentó como directora del Centro Ser, uno de los más antiguos de la Colonia Berro.
La situación de Barrios es al menos confusa. El director del Sirpa Jorge Gago dijo a la justicia que la funcionaria no estaba en el centro Ser por encontrarse en uso de su licencia reglamentaria.
Pero la versión de Alejandro Araújo, el director en funciones, fue otra: dijo que Barrios fue separada del cargo el martes 11 de junio, dos días antes de la comparecencia judicial.
El Observador publicó el sàbado que se le inició un “sumario administrativo” a Jessica Barrios al entenderse que “no era recomendable” su continuidad en el Centro Ser.
El informe señala que no se especifica a dónde fue el traslado ni cuál es su responsabilidad en los hechos denunciados. La Diaria no pudo confirmar este extremo.
Consultado por Subrayado, el presidente del Sirpa, Rúben Villaverde, dijo que ordenaron una “investigación de urgencia” por esta noticia que los sorprendió.
Además señaló que hay un equipo de Jurídica de la Colonia que se reunirá con los directores de programa para instrumentar medidas acorde a lo que la investigación determine.
Este es la primera parte del informe de Subrayado Investiga que desencadenó la investigación judicial.
Esta es la segunda parte del informe de Aureliano Folle para Subrayado.
Dejá tu comentario