- Nacional >
OSE asegura que agua con mal olor no tenía toxinas ni plaguicidas
En un nuevo comunicado, señala que las algas detectadas no eran tóxicas y por lo tanto no hubo riesgo sanitario para la población.
OSE volvió a emitir este jueves un comunicado de prensa. Allí insiste en que el agua que suministró a la población de Montevideo y la zona metropolitana hace un par de semanas, que tenía mal olor producto de la aparición de algas en el río Santa Lucía, no representó un peligro sanitario para los consumidores.
La empresa que potabiliza y distribuye el agua en Uruguay de forma exclusiva (por mandato constitucional) aseguró que el agua no tenía toxinas ni plaguicidas.
“En relación al evento de olor y sabor percibido por la población del área metropolitana días atrás, OSE comunica que se debió exclusivamente a una sustancia liberada por un tipo de alga microscópica en el río Santa Lucía. Dicha sustancia, llamada geosmina, no tiene incidencia sobre la salud de la población”, dice el comunicado de este jueves 21.
“La empresa investigó en forma inmediata la posible presencia de toxinas, que también pueden ser liberadas por estas algas, no detectando en ningún caso la existencia de las mismas. Paralelamente se aplicaron procedimientos con el fin de mitigar la intensidad del evento hasta dar por finalizado el mismo”, agrega OSE.
“Durante el episodio y posterior a él no se detectaron plaguicidas ni otros componentes que pusieran en riesgo la calidad del agua distribuida”, concluyó el organismo.
La nueva comunicación de OSE obedece a reiterados informes que se conocieron en los últimos días respecto a la posibilidad de que estas u otras algas son potencialmente tóxicas. Las que aparecieron hace dos semanas no lo eran, pero pueden ser tóxicas, advirtieron expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Dejá tu comentario