AFP

Osaka agradece el apoyo tras abrir debate sobre salud mental en deporte

La estrella del tenis Naomi Osaka, quien regresará a la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio, reveló que Michelle Obama y Michael Phelps estuvieron entre las figuras que ofrecieron su apoyo tras abrir un debate sobre la salud mental en el deporte de élite.

La estrella del tenis Naomi Osaka, quien regresará a la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio, reveló que Michelle Obama y Michael Phelps estuvieron entre las figuras que ofrecieron su apoyo tras abrir un debate sobre la salud mental en el deporte de élite.

La joven jugadora japonesa escribió un artículo en primera persona para el especial de la revista Time sobre los Juegos, en el que agradece a personalidades como Obama, Phelps, Meghan Markle o la estrella de la NBA Stephen Curry por apoyarla tras su abrupto abandono de Roland Garros a finales de mayo.

Tras revelar su lucha contra la ansiedad y depresión, Osaka se retiró del Grand Slam parisino tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa alegando que eran perjudiciales para su salud mental.

En el texto, Osaka explicó que Phelps, el deportista olímpico más laureado con 23 oros en natación y que también ha lidiado con problemas de depresión, le dijo que al alzar la voz podría haber salvado una vida.

"Si eso es cierto, entonces todo ha valido la pena", dijo Osaka.

La japonesa, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, reiteró en el ensayo que el formato de conferencias de prensa posteriores a los partidos le parece "desfasado y necesita una gran renovación".

"Creo que podemos hacerlo mejor, más interesante y más agradable para cada parte", escribió. "Menos sujeto contra objeto, más de igual a igual".

La ex número uno mundial, quien renunció después a competir en Wimbledon, dijo que espera que las autoridades deportivas "aprueben medidas para proteger a los deportistas, especialmente a los más frágiles", permitiendo que los jugadores renuncien a veces a sus obligaciones con los medios de comunicación sin ser castigados.

"Puede haber momentos para cualquiera de nosotros en los que estemos lidiando con problemas en la sombra", dijo Osaka. "Cada uno de nosotros, como seres humanos, está pasando por algo en algún nivel".

"Espero que la gente se sienta identificada y entienda que está bien no estar bien, y que está bien hablar de ello", subrayó. "Hay gente que puede ayudar, y suele haber luz al final de cualquier túnel".

Osaka, de 23 años, dijo que después de tomarse varias semanas para "recargar energía y pasar tiempo con mis seres queridos" no podría estar "más emocionada por jugar en Tokio".

"Unos Juegos Olímpicos en sí mismos son especiales... Espero poder hacer que (los aficionados locales) se sientan orgullosos", aseguró.

bb/nr/gbv/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario