Política organizaciones sociales | Sistema Nacional de Cuidados | Clara Fessler

Organizaciones sociales aseguran que "el sistema de cuidados va desapareciendo"

Lo dijo Clara Fessler, integrante de la Red Pro Cuidados. Advierten que el sistema de formación de cuidadores "está parado".

Así lo dijo en conferencia de prensa Clara Fessler, dirigente de la Red: “Por donde uno lo mire, el sistema de cuidados va desapareciendo”.

Fessler señaló como ejemplo que el sistema de formación de cuidadores “está parado”. Dijo que el plan original era desarrollar “un primer nivel de formación, para luego ir avanzando”, pero ahora eso “está parado”.

De la conferencia de prensa este lunes participaron también la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y el Sindicato de Asistentes Sociales.

Bajo el título “alerta social”, la Red Pro Cuidados “advierte a la ciudadanía sobre el franco retroceso del Sistema Nacional Integrado de Cuidados desde la asunción del actual gobierno nacional en marzo de 2020”.

“Esta situación tiene como agravante, además, el contexto de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y sus sabidas consecuencias sociales. Desde hace más de un año y medio estamos combatiendo una pandemia que evidenció en nuestros hogares y nuestras relaciones cotidianas la importancia del cuidado de la vida de las personas. Las familias debieron incrementar de manera notoria sus tiempos dedicados a los cuidados. En contraste, y mientras en el mundo los Estados fortalecieron sus políticas sociales, Uruguay optó por el debilitamiento de su principal política pública en la materia”, dice un comunicado publicado este lunes en la web de la organización.

“Desafortunadamente, los cambios institucionales realizados en el último año y medio han incidido negativamente en el desarrollo del Sistema, lo que genera grave preocupación en las organizaciones comprometidas en proteger el derecho a los cuidados de calidad para todas las personas y en hacer cumplir la ley”, dice el comunicado.

Dejá tu comentario