Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios presenta habeas corpus por hacinamiento en cárceles

El abogado Williman dijo que los trabajadores manifiestan “desde hace mucho tiempo una situación de crisis en el sistema carcelario” y que reclaman que el Ejecutivo declare “una emergencia nacional en materia de cárceles”.

La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios presenta ante la Justicia un recurso de habeas corpus correctivo colectivo ante la Justicia, para todas las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) por “una situación de hacinamiento que es patente y que tiene que ver con la cantidad de personas privadas de libertad y las plazas que existen en cada una de las unidades”, dijo el abogado Juan Raúl Williman.

El abogado dijo que los trabajadores manifiestan “desde hace mucho tiempo una situación de crisis en el sistema carcelario” y que el sindicato reclama que el Poder Ejecutivo declare “una emergencia nacional en materia de cárceles”.

También plantean respecto a la cantidad de funcionarios civiles penitenciarios, que “son muy pocos, son apenas 1.800 funcionarios para las 16.000 personas que están privadas de libertad, contando los turnos, los que son técnicos, los que trabajan en otras actividades. El promedio es que habrá uno, dos o tres funcionarios cada 180 privados de libertad”.

Por otra parte, los trabajadores cuestionan también sobre la alimentación. “Ellos lo que calculan y está en el presupuesto, son 83 pesos diarios por persona privada de libertad para las cuatro comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Hay unidades que tienen más compleja esta situación, que ellos sostienen que las personas que no tienen visitas realmente están en situación compleja desde el punto de vista nutricional”, detalló el abogado.

Dejá tu comentario