Internacionales

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández por la AMIA

El fiscal apareció muerto en su apartamento cuatro días después de acusar a a la entonces presidenta por encubrimiento a Irán en masacre de AMIA.


La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de reabrir la investigación en el marco de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Después de meses donde se desató una suerte de guerra en Casación, el tribunal conformado por los camaristas Gustavos Hornos y Mariano Borinsky, y la jueza Ana María Figueroa, decidió reabrir la investigación que también abarca al ex canciller Héctor Timerman, al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, y a los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche.

El escrito de Nisman, que trás su muerte pasó diferentes estadios judiciales sin avance alguno, también acusa al dirigente iraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, al ex juez Héctor Luis Yrimia y a Ramón Allan Bogado, supuesto espía de la ex SIDE.

Alberto Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces presidente Cristina Fernández por encubrimiento a Irán por la masacre de la AMIA.

En su momento, el fiscal denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina".

Los funcionarios y dirigentes cercanos al gobierno anterior fueron acusados de idear un plan para "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (…) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman", argumentó en su presentación.

Dejá tu comentario