MAYORÍA DE CASOS EN SUDAMÉRICA

OPS advierte que los casos de dengue se multiplicaron por tres respecto a primeros meses de 2023

La OPS registra en los primeros meses de 2024 más de 1.000 fallecidos por dengue y 3,5 millones de casos. La mayor incidencia está en el Cono Sur de Sudamérica: Brasil, Argentina y Paraguay.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países de las Américas, y en particular a los del Cono Sur de Sudamérica, que los casos de dengue se multiplicaron por tres en los primeros meses de este año, en comparación con igual período de 2023.

“Hasta el 26 de marzo de 2024 se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región”, advierte la OPS en un informe publicado el jueves.

El llamado de atención radica en que el año 2023 cerró con un total de 4,5 millones de casos, y en solo tres meses de 2024 “ya se llevan registrados 3,5 millones”, señaló el director de la OPS Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.

Los países con más casos, donde más extendido está el dengue, son Brasil, Argentina y Paraguay, lo que lleva a la región del Cono Sur a encabezar la tabla de contagios y muertes por dengue.

Brasil, Argentina y Paraguay suman 904 fallecidos, de un total para las Américas de 1.039, según los datos oficiales publicados por la OPS el jueves.

“Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso”, explica la OPS.

En Uruguay las autoridades llevan registrados 224 casos y se analizan tres posibles fallecimientos por este virus.

OPS ALERTA

“El Director de la OPS señaló que la presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión”, alerta el comunicado oficial.

“Varios factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos, además del fenómeno de El Niño. También el crecimiento poblacional rápido y la urbanización no planificada juegan un papel crucial: condiciones de vivienda precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes crean criaderos en objetos desechados y en otros utilizados para acumular agua”, explica la OPS.

“La presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad dada la circulación simultánea de dos o más serotipos, algo que ocurre en 21 países y territorios de las Américas”, agrega.

“El director de la OPS subrayó la importancia de tomar acciones para prevenir y controlar la transmisión del dengue y evitar muertes, destacando que la pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%. Este logro, señaló Barbosa, “es muy alentador, considerando los picos de casos observados desde entonces”.

Dejá tu comentario