Partidos y líderes civiles opositores llamaron este lunes a manifestaciones en contra del presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, para exigir el cese de una persecución política y la libertad de la exmandataria Jeanine Áñez.
Opositores llaman a marcha y huelga contra el gobierno izquierdista en Bolivia
Partidos y líderes civiles opositores llamaron este lunes a manifestaciones en contra del presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, para exigir el cese de una persecución política y la libertad de la exmandataria Jeanine Áñez.
El Comité Cívico de Santa Cruz (CCSC), una poderosa organización política-empresarial, convocó a una "gran marcha" para el próximo domingo 10 y a una huelga nacional para el lunes 11.
Al llamado se unieron los expresidentes de derecha Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, y representantes del colectivo Consejo Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade).
Los opositores exigen al gobierno "que cese la persecución política judicial en el caso del falso golpe de Estado y se dé libertad a los presos políticos", dijo el líder civil Rómulo Calvo, tras la cita, al leer un documento del grupo.
Los oficialistas suelen denunciar un "golpe de Estado" en la revuelta social en noviembre de 2019 que terminó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tras 14 años en el poder, y en 37 muertos, según organismos de derechos humanos.
Los opositores denuncian que Camacho -citado por la Fiscalía a declarar por su papel en la salida de Morales- y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, sufren "persecución política-judicial".
Además piden la "inmediata liberación" de Áñez, en prisión preventiva y acusada de terrorismo, sedición y "genocidio" por la muerte de 22 personas a manos de las fuerzas del orden.
También señalaron que se oponen a un proyecto de ley contra la legitimación de ganancias financieras, que consideran draconiana. Esta norma también es rechazada por los sindicatos de vendedores al menudeo y empresarios.
Por otro lado, Morales convocó a sus seguidores a una marcha para el 12 de octubre hacia la ciudad de La Paz, desde un poblado cercano.
También se prevén marchas en varias ciudades del país.
"El 12 de octubre habrá una gran movilización", señaló el pasado domingo el exgobernante.
jac/rsr
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario