InternacionalesJuan Guaidó

Opositor Leopoldo López y su familia se refugian en embajada chilena

Se espera que pida asilo político. Esto ocurre después de que López fuera liberado por militares que apoyan a la oposición.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, se encuentra refugiado con su esposa y uno de sus tres hijos en la embajada de Chile en Caracas, informó Roberto Ampuero, canciller chileno.

En un mensaje de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

Por su parte, el canciller Ampuero explicó en rueda de prensa que López y su familia se encuentran "bajo la protección diplomática de Chile" y aclaró que ninguno de ellos "ha solicitado asilo". Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea del país, junto a un pequeño grupo de uniformados y Leopoldo López, quien aseguró que fue "liberado" por militares de su prisión domiciliaria.

En la misma residencia diplomática chilena en Caracas permanecen desde hace más de un año y también en condición de huéspedes el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso venezolano, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario