Los partidos de oposición no tendrán cargos en las direcciones del Banco de Previsión Social, la Asociación de Servicios de Salud del Estado ni en el Consejo Directivo Central.
- Nacional >
Oposición no tendrá cargos en BPS, ASSE ni Codicen en gobierno de Vázquez
Así lo decidió el presidente electo en reunión con el actual. Sí se ofrecerá participación en entes autónomos y servicios descentralizados.
La decisión se tomó esta mañana tras una cumbre entre el presidente José Mujica, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier y el presidente electo Tabaré Vázquez además del vice Raúl Sendic.
"La conclusión a la que hemos llegado es que en aquellos organismos que tienen contralor y participación social como el BPS, Codicen y ASSE, esa representación que existe y representa muchas veces a usuarios, docentes, etc, es suficiente para ejercer el sistema de control que se requiere. Por tanto, no va a haber participación de la oposición en estos tres casos", señaló Sendic.
"Para los entes autónomos y servicios desentralizados, la participación de la oposición va a ser planteada y ofrecida", agregó Sendic.
En las próximas semanas, Vázquez y Sendic van a reunirse con los representantes de la oposición y les informarán cuáles son los criterios definidos para su participación.
"Vamos a invitarlos a que estén, a que se comprometan con el gobierno en la gestión de las empresas públicas y de estos organismos pero la forma que se va a dar eso se transmitirá en cada una de las reuniones que tendremos".
Sendic explicó que en los casos del BPS, ASSE y el Codicen, el gobierno electo entiende que debe tener "suficiente peso en la gestión de estos organismos para ejecutar con velocidad y eficiencia las políticas que se definan". La mayor parte de las designaciones se acordaron el día de hoy y el lunes próximo se infromarán a los ministros designados para que ellos hagan los anuncios.
Por su parte la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que la decisión se tomó pensando en "la mirada estratégica que el país debe tener para su desarrrollo".
En ese sentido dijo que "hay cosas que el país debe enfrentar no para cinco años de gobierno sino en la perspectiva de varias décadas y eso va a estar presente en las reuniones" que se mantengan con los representantes de la oposición.
Dejá tu comentario