OPERACIÓN OCÉANO

Operación Océano: abogados de 11 imputados presentaron recurso de inconstitucionalidad

La defensa de quienes irán a juicio oral afirman que algunas disposiciones violan los principios de defensa y de racionalidad e igualdad de las partes.

02 de junio de 2022, 14:07hs

Los abogados de los 11 imputados que irán a juicio oral por la causa Operación Océano presentaron un recurso de inconstitucionalidad respecto de artículos del Código de Proceso Penal (CPP) y de otras normas.

“Se presentó, va a llevar su trámite, se van a dar los traslados pertinentes, se le presentó a la jueza de garantías y va a tener que sustanciarse ese incidente de nulidad que va a tener en la Suprema Corte de Justicia”, explicó el abogado Martín Frustaci.

El recurso apunta al artículo 268.4 del CPP sobre el develamiento de la prueba. Frustaci afirmó que el artículo viola el principio de defensa y atenta contra la efectividad de la defensa.

“No podrá admitirse en juicio ninguna prueba a la que la contraparte no haya tenido acceso y posibilidad de control. A tales efectos el juez adoptará las medidas pertinentes para garantizar el control por las partes”, afirma la norma.

Por otra parte, el recurso también cuestiona el artículo 80 de la ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género.

El artículo establece la sanción pecuniaria con una reparación patrimonial para la víctima por un monto de 12 ingresos mensuales del condenado. A juicio de Frustaci, esa disposición viola el principio de racionalidad e igualdad de las partes, porque no establece lo mismo en el caso de homicidio.

Dejá tu comentario