ANTIDROGAS

Operación Adamante: tres imputados, un piloto baleado, tres requeridos y 444 kilos de cocaína incautados

La droga incautada tiene un valor al por mayor de 3,5 millones de dólares y en Europa los 15,5 millones de dólares, detalló el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior dio más detalles este lunes de la operación antidrogas Adamante, que permitió la incautación de casi 444 kilos de cocaína, y por la que fueron imputados un boliviano y dos uruguayos.

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas recibió información confidencial de que tres hombres (de ellos, dos hermanos) con antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico, coordinaban el ingreso vía aérea de un cargamento de drogas y que utilizarían un campo en el litoral norte para el aterrizaje.

Con esa información, la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de Mónica Ferrero, inició la investigación del caso en diciembre del año pasado. Desde entonces, se realizaron tareas de inteligencia que permitieron determinar que la droga ingresaría en un camino que une ruta 3 y las Termas del Arapey, en Salto.

Sobre las 3:30 de la madrugada del pasado 17 de diciembre, la Policía arribó al lugar indicado para el aterrizaje al que llegaron dos vehículos identificados como pertenecientes a la organización delictiva. Minutos después, se produjo el descenso de una avioneta Cessna 210, de la que comenzaron a descargar bultos, que fueron cargados a uno de los vehículos.

Un grupo de asalto de la Guardia Republicana logró neutralizar a la aeronave e impidió que retomara vuelo, y detuvieron al piloto y al copiloto, ambos bolivianos; uno resultó baleado y fue internado. Los demás integrantes de la organización lograron fugarse por campos de la zona.

La Policía incautó 13 bolsones grandes y uno chico con drogas, un auto y una camioneta y la avioneta en la que ingresó el cargamento al país.

Luego, la jueza de Crimen Organizado de 2º turno, María Helena Mainard, autorizó cinco allanamientos en Salto, Canelones y Montevideo, donde se logró detener a otro de los miembros de la organización.

Otro vehículo vinculado a la banda fue incautado en la zona de las Termas del Daymán. Horas después, fue detenido otro integrante del grupo delictivo.

Interior detalló el resumen de lo incautado: cinco vehículos (1 avioneta, 2 autos, 1 camioneta y 1 moto), 400 ladrillos con 443 kilos 613 gramos de cocaína, 4 bolsas con 903 gramos de sustancia vegetal, y 27 pastillas y 8 trozos de éxtasis.

La droga incautada tiene un valor al por mayor de 3,5 millones de dólares y en Europa los 15,5 millones de dólares.

Además, se incautaron 59.320 dólares y 16.450 pesos, GPS, teléfonos satelitales y equipos de comunicación.

En tanto, hay otros tres integrantes de la organización identificados y se dispuso el cierre de fronteras.

Uno de los ciudadanos bolivianos, sin antecedentes, fue imputado por violación del Código Aeronáutico por ingreso clandestino al espacio aéreo uruguayo, con un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en modalidad de importación y transporte.

También fueron imputados los uruguayos Adrián Cornacchione Núñez y Fabricio Da Rosa Sosa por tenencia de armas en lugares públicos y asociación para delinquir y rapiña especialmente agravada, respectivamente. Además, a ambos se les imputó un delito de organización de actividades de narcotráfico.

Los tres imputados tienen la prisión preventiva decretada por 180 días. En cuanto al piloto baleado se aguarda su evolución para someterlo a la Justicia.

En el caso, trabajaron las Jefaturas de Policías de Salto y Río Negro, Guardia Republicana, Científica y Aviación Policial.

El Ministerio recuerda que la última incautación de una aeronave con drogas fue en junio de 2013 en Cebollatí, Rocha, con 478 kilos 181 gramos de marihuana proveniente de Paraguay.

Dejá tu comentario