ONU #elhashtagimposible, campaña para detener la violencia contra la mujer

La tasa de muerte de mujeres por su pareja o expareja en Uruguay es la mayor en América Latina y la península ibérica.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, ONU Mujeres y Mujeres de Negro realizan una campaña de concientización sobre la problemática de la violencia de género en Uruguay.

En un estudio para América Latina y la península ibérica que compara 14 países, Uruguay aparece con la mayor tasa de muerte de mujeres ocasionada por su pareja o expareja íntima, a la par de El Salvador, y por encima de República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras, Paraguay, Portugal, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, España y Guatemala (Cepal, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Informe anual 20

Esta campaña busca mostrar lo terrible que es para una sociedad como la uruguaya el hecho de no detener los asesinatos por violencia de género. Para ello, la estrategia apunta a generar conversaciones en redes sociales como el principal motor de difusión.

La campaña se llama #elhashtagimposible y convoca a detener el conteo de muertes por violencia de género que hacen que ni siquiera se pueda mantener un hashtag, porque siempre ocurre una muerte más.

Cuando se empezó a planificar la campaña en octubre, según el Ministerio del Interior ya habían muerto 20 mujeres por violencia doméstica. Para tomar conciencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se creó el hashtag #quenohayauna21.

Pero en pocos días, la violencia se cobró una nueva vida. Y otra más. Y otra más. Así nació #elhashtagimposible, una campaña que muestra lo terrible de la realidad uruguay. Porque de nada sirve escribir #quenohayauna20, #quenohayauna21, #quenohayauna22, #quenohayauna23 si no se puede detener.

ONU Mujeres, se suma así a las voces de la sociedad civil organizada para generar una conversación en torno a la temática que haga tomar conciencia de que la realidad se cambia con el aporte de todos.

Distintas personalidades de nuestro país se han sumado a la campaña compartiendo el mensaje en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

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