Nacional

Once procesados por adulterar leche de Conaprole

Fueron procesados con prisión cinco transportistas y dos tamberos al constatarse que realizaban una maniobra por la cual le agregaban agua a la leche.

 

Once personas fueron procesadas por la Justicia al detectarse una millonaria estafa a Conaprole. Camioneros y productores le agregaban agua a la leche antes de ingresar a planta.

El presidente de la Cooperativa Jorge Panizza dijo a Subrayado que la empresa realizó la denuncia hace un mes y que la Policía pudo investigar las irregularidades.

En total fueron procesados cinco camioneros con prisión por asociación para delinquir y estafa, y dos productores por un delito continuado de estafa. Se procesó además a otros cuatro productores sin prisión.

Uno de ellos comenzó a realizar las maniobras cuando la policía ya estaba investigando.

Los camioneros no pertenecen a Conaprole ya que son tercerizados. La Justicia no encontró a ningún empleado de la empresa involucrado.

Relevamientos realizados en los registros de Conaprole en relación a 33 productores investigados arrojaron como resultado que seis de ellos adulteraban la leche que suministraban a la cooperativa.

En coordinación con Dirección de Investigaciones se detuvieron dos camiones cisterna provenientes de los tambos. En uno de esos camiones se constató la existencia de un volumen de leche por un volumen de agua.

Fueron detenidos cinco choferes del servicio tercerizado encargado de la recolección de leche en los tambos, quienes en connivencia con seis productores adulteraban la leche con agua, así como las muestras (tanto las de cada tambo como las de la cisterna). También adulteraban el proceso de control durante la descarga, donde se analiza una muestra mediante el uso de reactivo.

La operación les reportaba una ganancia de ocho pesos por litro adulterado. Recolectaban unos 3000 litros diarios. De ahí que la maniobra puede estimarse en medio millón de dólares anuales.

Los choferes estaban organizados para realizar la maniobra ya que los recorridos para recolectar leche eran variables.

Entre los seis productores involucrados enviaban a la cooperativa unos 3000 litros. Dos de esos productores aportaban unos 2100 litros, el resto correspondía a los otros cuatro.

Dejá tu comentario