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Ómnibus de Copsa al borde de la cesación de los servicios

La tradicional compañía se presentó a concurso de acreedores y pide apoyo al gobierno para sobrevivir. Tiene 1.200 trabajadores.

La empresa transportista Copsa tiene unos 1.200 trabajadores, y desde hace pocas horas se presentó a concurso de acreedores. ¿Qué significa? Suspendió el pago a proveedores y llamó a quienes quera cobrar a una reorganización de las deudas.

Las fuentes laborales están en peligro. Pero el servicio de Copsa sigue adelante, al menos por el momento.

“Estamos al borde de la cesación del servicio”, dijo a El País Javier Cardoso, gerente general de Copsa, quien advirtió que si cae la empresa puede haber un “efecto dominó” en el mercado del transporte de pasajeros.

Copsa viene atravesando problemas financieras desde hace unos años. De hecho, el concurso de acreedores es la medida que asegura que la empresa pueda seguir ofreciendo el servicio en sus 297 unidades a miles de clientes de Canelones y Maldonado.

A fines de 2013, la Intendencia de Canelones reasignó ocho líneas rentables de Copsa a cinco empresas transportistas, a cambio de aceptar la devolución de once “líneas sociales” a cargo de la empresa, es decir frecuencias poco rentables que se brindan con un “fin social”.

Las perdidas que estas líneas ocasionaban a Copsa -dijo la empresa- profundizaron la crisis.

En setiembre del año pasado, Copsa pasó a tener 15 líneas en vez de 34. Las restantes fueron adjudicadas a empresas como Compañía de ömnibus del Este, San Antonio Transportes y Turismo, Tala-Pando-Montevideo y Zeballos Hermanos.

De este modo, Copsa resignó 69% de los kilómetros que recorría, 64% de los pasajeros que transportaba y 66% de la recaudación. Los datos fueron vertidos por Felipe Martín, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones. Estos porcentajes representan a 3.5 millones de pasajeros y 4.4 millones de kilómetros al año.

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