InternacionalesOrganización Internacional del Trabajo (OIT) | Uruguay

OIT instó al gobierno uruguayo a modificar la ley de negociación colectiva

La resolución, que no es obligatoria pero sí observada por inversores, da plazo hasta octubre para enviar el proyecto al Parlamento con respaldo de empresarios y sindicatos.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el gobierno uruguayo debe cumplir la recomendación del organismo de modificar la ley de negociación colectiva.

En el documento se plantea que el proyecto de ley modificando la normativa tiene que ser enviada al Parlamento antes de que finalice octubre. Se establece que la iniciativa debe ser respaldada por las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

Las partes fueron citadas para analizar los avances el próximo 1º de setiembre.

Esta resolución no es obligatoria para Uruguay, pero sí son observadas por inversores a la hora de analizar la legislación laboral del país.

El Ministerio de Trabajo ya dispuso una reunión para el próximo 26 de junio, donde evaluará junto a empresarios y sindicatos la determinación de la OIT.

La semana pasada ante la comisión, el propio ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó: “estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos”.

Dejá tu comentario