Nacional

Oficialismo teje alianzas con oposición para aprobar ley de voto consular

Después de varios fracasos, plebiscito incluido, un grupo de legisladores del FA trabaja con bajo perfil para lograr involucramiento de la diáspora

Un grupo de legisladores oficialistas trabajan en un proyecto de ley que insistirá en una idea que está desde hace tiempo congelada en la agenda política: el voto de los uruguayos residentes en el exterior.

Así lo informa este lunes El Observador.

Los legisladores creen que no hay partidos políticos que se vayan a ver beneficiados por el voto de los uruguayos y que, por el contrario, un país con baja natalidad como Uruguay necesita más que nunca que sus ciudadanos, estén donde estén, se involucren en la política interna.

En 2009 la iniciativa para aprobar el sufragio epistolar (por carta) fue sometida a plebiscito pero el planteo del oficialismo fracasó. Votó a favor solo el 37%, recuerda El Observador.

En 2013, el instituto de Derechos Humanos presentó una iniciativa de voto conslar que tampoco prosperó.

Ahora Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), Macarena Gelman (Ir), Lilián Galán (MPP), Constanza Moreira (Casa Grande) están elaborando un nuevo proyecto de voto consular.

Este pasaje por el Parlamento también necesita de un apoyo. En este caso de 2% 3 de la Asamblea General.

En diálogo con El Observador, Chiazzaro confirmó que esta vez la oposición ha planteado menos resistencia a hablar del tema. "Nos encontramos con algunas posiciones más flexibles", declaró.

Por esa razón, la bancada del Frente Amplio inició conversaciones con legisladores de otros sectores. Prefirió no dar nombres, pero dijo que las conversaciones están en marcha.

CHiazzaro dijo que la idea es desmitifcar que "todos los ciudadanos que viven en el exterior son del Frente Amplio".

El dirigente socialista señaló que eso pudo haber sido así en las décadas de 1970 y 1980, dictadura mediante. Ahora, agregó, la emigración "es un fenómeno social y económico".

 

 

FOTO: La líder de Casa Grande, Constanza Moreira, una de las legisladoras que trabaja en la nueva ley.

Dejá tu comentario