AFP

Oenegés piden se suspenda ejecución de discapacitado mental en Singapur

Varias oenegés han pedido el martes a las autoridades que suspendan la ejecución de un malasio discapacitado mental condenado por tráfico de drogas en Singapur, donde la legislación sobre los narcóticos es muy severa.

Varias oenegés han pedido el martes a las autoridades que suspendan la ejecución de un malasio discapacitado mental condenado por tráfico de drogas en Singapur, donde la legislación sobre los narcóticos es muy severa.

Nagaenthran K. Dharmalingam fue detenido en 2009 por transportar 43 gramos de heroína, equivalente a tres cucharadas, a Singapur, donde fue condenado al año siguiente.

El hombre de 33 años debe ser ahorcado el miércoles. Esta debería ser la primera ejecución desde 2019 en el país del sudeste asiático, que considera que la pena capital es útil para disuadir a los delincuentes a pesar de las crecientes presiones de los defensores de los derechos en favor de su abolición.

Los partidarios del malasio señalan que tiene un coeficiente intelectual de 69, un nivel que corresponde a una discapacidad mental y sufría de una adicción al alcohol en el momento del crimen.

"Colgar a una persona condenada sólo por haber transportado drogas, mientras que los testimonios espeluznantes indican que no entiende realmente lo que le pasa, es despreciable", destacó Rachel Chhoa Howard de Amnistía Internacional. "Pedimos a las autoridades que suspendan inmediatamente la ejecución de Nagaenthran".

Human Rights Watch señaló que la ejecución de una persona con discapacidad mental constituía una violación del derecho internacional y ésta sería un acto "desproporcionado y cruel".

El abogado del condenado intentará un último recurso el lunes alegando que la ejecución es contraria a la Constitución de Singapur.

El malasio "tiene una edad mental inferior a los 18 años", escribió el abogado en Facebook después de visitarlo en la cárcel. Su ejecución prevista es "irracional y un capricho del Estado", denunció.

Sin embargo, el ministerio del Interior de Singapur señaló que en su juicio Nagaenthran no había sido diagnosticado con "anomalía mental" y que se podía proceder a la ejecución.

sr/leg/lgo/pz/mab/eg

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario