PolicialesCárcel Central | Corrupción | fuga | Guardia Republicana

Ocho policías indagados por la fuga de Morabito; dos estaban asignados a su custodia

Dos fiscales e Interpol investigan la fuga. Arrancaron una ventana y salieron a la azotea. Otro salió por la puerta.

La investigación de la fuga de Rocco Morabito tiene hasta el momento tres aristas. Por un lado, el interrogatorio policial a cargo de Interpol que tiene como objetivo determinar qué pasó y cómo se dieron los hechos que culminaron el lunes a la medianoche con la fuga del capo mafioso italiano y otros tres presos que esperaban su extradición.

Los detectives a cargo del caso iniciaron las actuaciones el mismo lunes. Recorrieron la ex Cárcel Central, interrogaron a sus jerarcas y realizaron un relevamiento en el lugar.

Allí constataron que Morabito y los otros tres salieron a la azotea de la cárcel luego de arrancar una ventana que estaba colocada del lado de adentro en un celdario del piso 6.

El italiano y otros dos escaparon por un edificio lindero luego de sorprender a la moradora del apartamento 502 y de robarle 3.000 pesos. Aún resta determinar por dónde se fue el cuarto y en eso será determinante el análisis de las cámaras de la Jefatura de Policía de Montevideo. Se presume que salió por la puerta principal.

La fuga se produjo a la medianoche, pero la Policía constató la faltante más de 7 horas después con el conteo rutinario de reclusos. Dos policías de la Guardia Republicana estaban asignados a custodia de Morabito, sin embargo, aún no se sabe dónde estuvieron durante todas esas horas.

Interpol comenzará a interrogar a ocho policías, entre ellos los dos de la Republicana y los penitenciarios del turno.

La segura arista de la investigación está a cargo del fiscal de turno, Rodrigo Morosoli, quien explicó que su labor está centrada en esclarecer la fuga, procurar la recaptura de los cuatro prófugos, determinar daños en la cárcel y aclarar el hurto en el apartamento lindero.

Por competencia, no le corresponde al fiscal de turno indagar presuntos hechos de corrupción de los funcionarios policiales, por ende derivó esa arista de la investigación a la Fiscalía de delitos económicos.

Morosoli esperará a que Interpol reconstruya lo sucedido e interrogue en primera instancia a los involucrados para luego cotejar el relato con las evidencias.

Dejá tu comentario