Ocho claves para entender la guerra entre las coreas

Las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos por un lado y las sanciones de la ONU por otro precipitaron el conflicto. ¿Qué pasa entre las dos coreas?

 

1- Desde hace tiempo unos 40.000 soldados de Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras militares en la Península de Corea. Con esta práctica Washington muestra su compromiso estratégico con el Sur.

2- En Corea del Norte interpretan que el verdadero objetivo de estas maniobras no es hacer ejercicio sino que se trata de una pantalla para preparar un ataque sorpresa. 

3-En rechazo a esas maniobras, el estado norcoreano viene lanzando una serie de amenazas. El marzo Pyongyang amenazó a EEUU con "un ataque nuclear preventivo" y este viernes 30 declararon el estado de guerra contra el Sur.

4- Por otra parte, y tras una nueva prueba nuclear de los norcoreanos la ONU impuso severas sanciones con con penas financieras, restricciones de viajes y poderes de inspección. China, el aliado de Corea del Norte, aprobó estas sanciones tras negociar con EE.UU.

5- Al dictador Kim Jong-un le podría servir un enfrentamiento de este tipo. En su país tiene un problema de legitimidad; con apenas 30 años, ascendió en la jerarquía militar sin demostrar que tuviera las calificaciones adecuadas. El mostrarse fuerte frente a enemigos podría darle respeto político y militar.

6- Uno de los problemas es que la tecnología nuclear norcoreana es defectuosa para enfrentar a la máxima potencia militar del planeta, como es Estados Unidos. 

7- El conflicto entre norte y sur es de larga data. El país está dividido en dos desde el fin de la Guerra Mundial. Allí el norte quedó controlado por la Unión Soviética y el Sur por Estados Unidos. En 1950 el norte declaró una guerra al Sur en la que murieron 3 millones de personas.  

8- En 1953 se declaró el cese al fuego y se creó la Zona Desmilitarizada de Corea, una franja de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo que divide a Corea Norte y Corea del Sur. Ese armisticio está ahora destruido.

Dejá tu comentario