Internacionales

Obama declaró emergencia en costa Este

La costa oriental de Estados Unidos fue declarada en estado de emergencia. Se suspendieron 10.000 vuelos y el transporte está detenido en toda la costa Este del país.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en la costa oriental del país, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán Irene, informó este domingo la Casa Blanca.

El presidente firmó en las últimas horas una serie de órdenes al respecto, una para cada estado afectado, desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island.

Las órdenes, que la Casa Blanca colocó en su sitio web, autorizan al Departamento de Seguridad de la Patria y la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar" las operaciones de ayuda.

ALERTA SOBRE TORNADOS. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que el tiempo de las evacuaciones "ya pasó" y ahora toca abandonar las calles y permanecer en lugares seguros tras la llegada del huracán "Irene" a la Gran Manzana.

"Finalmente la tormenta está aquí. El tiempo de las evacuaciones ya pasó y ahora todo el mundo debe permanecer dentro de sus casas", afirmó el alcalde en su tercera comparecencia del día para informar sobre las últimas novedades sobre el huracán.

Bloomberg dijo que se han tomado en los últimos días medidas "exhaustivas" para prepararse para "lo que sea que nos espere en el camino", y advirtió que con la llegada de "Irene" la ciudad también está en alerta por la posible formación de tornados.

Así, el alcalde lanzó de nuevo una advertencia a los neoyorquinos que no siguieron las advertencias de las autoridades. "Deberían haberse marchado antes, pero si no lo hicieron, nuestro consejo es que permanezcan donde estén", indicó.

Bloomberg ordenó el viernes la evacuación obligatoria de unas 370.000 personas que viven en las zonas de mayor riesgo por posibles inundaciones y la ciudad lleva desde las 16:00 GMT del sábado sin transporte público.

TRANSPORTE PARALIZADO. El transporte en la región noreste de Estados Unidos está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario ha sido suspendido durante el fin de semana, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10.000 vuelos internacionales y nacionales.

Las autoridades de Nueva York han suspendido el servicio de transporte público en la ciudad, que incluye el metro, los autobuses y el servicio de ferrys que conectan la isla de Manhattan con los demás distritos y, además, han advertido que los puentes podrían cerrarse dependiendo de los vientos en lo que resta de día.

El huracán emergió sobre las aguas del Atlántico después de azotar a Carolina del Norte con lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas.

Su ojo tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami.

Este es el primer ciclón que impacta territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas.

EFE
Foto: EFE

Dejá tu comentario