Numerosos activistas del movimiento opositor Hirak, en Argelia, incluidos profesores universitarios, fueron detenidos este jueves o puestos bajo control judicial en medio de una escalada represiva, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
- Subrayado >
Numerosos activistas detenidos en escalada represiva en Argelia, denuncian ONG
Numerosos activistas del movimiento opositor Hirak, en Argelia, incluidos profesores universitarios, fueron detenidos este jueves o puestos bajo control judicial en medio de una escalada represiva, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Entre las personas puestas bajo control judicial figuran la profesora retirada Fatiha Briki y los docentes universitarios Sara Ladoul, Mehanna Abdesselam y Mohamed Yagouni, según la Liga Argelina por los Derechos Humanos (LADDH).
Los cuatro forman parte del Comité Nacional por la Liberación de los Detenidos (CNLD).
Briki, conocida por su militancia a favor de los presos de conciencia y contra la tortura, se encuentra detenida desde el 17 de junio.
No se han divulgado detalles son los hechos que les atribuyen, pero según abogados presentes durante su comparación ante un tribunal de Argel, las discusiones giraron sobre las ayudas financieras recogidas a favor de los detenidos y sus familias.
Creado en 2019 en pleno levantamiento pacífico conocido como el Hirak, el CNLD es una asociación de apoyo que registra a los prisioneros de conciencia y hace campaña por su liberación.
Se le considera una fuente confiable de información sobre el estado de la represión en Argelia.
Las persecuciones judiciales se enmarcan en una ola de represión general dirigida a quebrar el Hirak, un movimiento opositor pacífico, surgido en 2019 para reclamar un cambio radical del sistema de gobierno en el país del norte de África.
La persecución recrudeció en los últimos meses al acercarse las elecciones legislativas, con la prohibición de marchas del Hirak y el aumento de los procesos judiciales contra opositores, en particular periodistas y universitarios.
Al menos 273 personas están actualmente detenidas en Argelia, dijo Amnistía Internacional (AI) este jueves en un comunicado, en el cual denuncia "la escalada de la represión contra los activistas" del Hirak en el mes previo a la votación del 12 de junio.
AI alertó sobre una reciente enmienda al código penal que amplía la definición de terrorismo que, según la organización, revela la determinación de las autoridades de "reducir a sus adversarios pacíficos al silencio y diezmar la oposición política".
Más de 80 organizaciones argelinas e internacionales acudieron recientemente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar "la escalada represiva" en Argelia y "la criminalización incesante de las libertades fundamentales".
bur-agr/nzg/mas/gma
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario