SociedadPoblación reclusa | datos | Código del Proceso Penal

Nuevo récord histórico de presos: hay 11.380 mayores privados de libertad

El 74% tiene condena y el 26% cumple prisión preventiva. Hace dos años, solo el 30% estaba condenado.

Los datos correspondientes a la Fiscalía General de la Nación muestran una variación de 4% en la cantidad de presos con respecto a octubre de 2017. La cifra de aquel momento era de 10.993 personas privadas de libertad y la de octubre de este año, 11.380.

La situación procesal de los adultos dos años atrás era principalmente de prisión preventiva, 70%, y el 30% restante tenía condena. Esa relación cambió. A setiembre de este año, un 74% de los privados de libertad cumplía con su condena y un 26%, con la prisión preventiva. Este era uno de los objetivos a alcanzar, a partir de los cuestionamientos internacionales.

Los datos se dieron a conocer con la presentación del documento Fortaleciendo el Estado, que se realizó junto con la inauguración de la oficina del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.

El 1 de noviembre se cumplieron dos años de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal. El nuevo sistema implicó un cambio del régimen inquisitivo a acusatorio. Esto significa que la investigación corresponde a los fiscales.

Según se indica en la página de Fiscalía, el nuevo sistema logró casi un 9% más de imputaciones en el primer semestre de este año en comparación al mismo período de 2017, y acortó la duración de los procesos a un mes.

Dejá tu comentario