Nacional

Nuevo procedimiento de certificación médica para docentes de Universidad

Las autoridades constataron alto grado de ausentismo, principalmente los días viernes o previo a los feriados. Ahora las certificaciones las hará Suat.

La universidad de la república estableció un nuevo procedimiento para realizar las certificaciones médicas domiciliarias.

El motivo del cambio de procedimiento fue que al asumir las nuevas autoridades del rectorado, constataron que solo se realizaba el 10% de las certificaciones médicas domiciliarias o en centro de internación.

“Esto era producto de una cuestión de funcionamiento interno de la división universitaria de la salud que se ha ido deteriorando. Se trabajó sobre múltiples propuestas con todos los actores, la parte docente con el apoyo de las áreas de la Universidad entendió pertinente impulsar la tercerización de servicios”, explicó Gustavo Giachetto, pro rector de gestión administrativa de la Universidad de la República.

Para instrumentarla, se llevó a cabo una licitación por 4 millones de pesos anuales más un plus por cada paciente que se visita. La empresa adjudicataria fue el Suat.

El nuevo sistema comprende a todos los funcionarios docentes y no docentes, pasantes y becarios radicados en el área metropolitana y entró en vigencia el primero de julio.

“El nivel de ausentismo es importante. Según datos de 2013, solo las certificaciones a nivel de domicilio son más de 15.000”, explicó Giachetto y dijo que “es habitual que las certificaciones se concentren los fines de semana, fundamentalmente viernes, y vísperas de feriados”.

El objetivo es generar mayor contralor y reducir el porcentaje actual de certificaciones pues generan pérdidas económicas significativas en la Unviersidad.

Al funcionar por fuera del BPS el sistema, el funcionario cobra igualmente sus horas y en caso de ser necesario es convocado un suplente que implica un pago por partida doble.

Dejá tu comentario