Política Parlamento

Nuevo Parlamento: ceremonias y símbolos de una democracia que lleva 35 años de vigencia

Todos los detalles de lo que pasó este sábado en el inicio del período legislativo del nuevo parlamento.

El nuevo Parlamento inició este sábado su período legislativo con la asunción de los diputados y senadores electos en los comicios generales de octubre, poniendo fin a la mayoría que la izquierda mantuvo en ambas cámaras los últimos 15 años.

Con los ex presidentes José Mujica y Julio Maria Sanguinetti entre sus integrantes, el senado abrió la legislatura este sábado, con una integración que cambiará a partir del 1º de marzo con el comienzo del nuevo gobierno. Mujica, que preside el cuerpo hasta esa fecha, tomó la promesa a los senadores.

La promesa se tomó siguiendo el orden alfabético de los apellidos, por lo que el primero en prometer fue Oscar Andrade, uno de los nuevos senadores.

El presidente electo Luis Lacalle Pou, también senador electo estuvo nuevamente en el recinto, pero de pié detrás de Carmen Asiain, quien va a ocupar su lugar en la cámara alta.

Entre los blancos Álvaro Delgado, Javier García y Jorge Larrañaga repiten en el senado, pero desde el 1º de marzo serán ministros. Al igual que Luis Alberto Heber, que comenzó su octava legislatura y sexta como senador. Como siempre prometió con el poncho de su padre, Mario Heber.

Gloria Rodríguez pasó a ser la primera mujer afrodescendiente en asumir como senadora en la historia y Juan Sartori prometió luciendo una corbata obsequiada por funcionarios del palacio.

En la bancada colorada asumió Ernesto Talvi, quien también se va al poder ejecutivo. Al igual que en 2005, José Mujica le tomó la promesa a Julio María Sanguinetti, pero esta vez ambos como ex presidentes.

Además de Andrade en el frente asumieron otros ex precandidatos como Mario Bergara y Carolina Cosse y ex ministros del frente amplio como Eduardo Bonomi, Liliam Kechichiam y Daniel Olesker. Danilo Astori asumirá el 3 de marzo.

Cabildo abierto hizo su estreno en la cámara alta con la promesa de sus tres legisladores: Guillermo Domenech se persignó tras ser investido. Guido Manini Rios e Irene Moreira se felicitaron mutuamente con un beso tras asumir su cargo. Moreira dejará la cámara alta para asumir como ministra en marzo.

El cierre de la sesión lo protagonizó el otro matrimonio de senadores; José Mujica tomó la promesa a Lucía Topolansky y le pidió a su esposa que tomará su promesa. Mujica dejará la presidencia del senado el 1 de marzo, cuando le toque tomar la promesa a Lacalle Pou y Beatriz Argimón, como presidente y vice respectivamente.

Diputados

Las sesiones de la nueva legislatura comenzaron con la elección del presidente de la cámara de diputados, que por primera vez tiene a siete partidos representados.

El resultado electoral de octubre dejó al Frente amplio sin mayoría en la cámara baja, pero como ocurre desde el 2000 será la bancada más grande, con 42 legisladores. Su coordinador será Alejandro Sánchez.

Tras tres períodos como legislador del Frente amplio y renunciar en 2017 Gonzalo Mujica volvió a la cámara como uno de los 30 diputados del Partido nacional. En la bancada colorada, entre los 13 legisladores asumió el ex fiscal Gustavo Zubía.

En cabildo abierto, con 11 diputados, el más joven es Sebastián Cal. El partido independiente perdió a su senador y a dos de los tres diputados, quedando solo Iván Posada. El Partido de la gente ingresa formalmente a la cámara por primera vez por voto popular, inmerso en polémicas sobre el futuro de su ex candidato,Edgardo Novick.

Otro de los debutantes es César Vega del Partido ecologista radical intransigente; quien aprovechó su primer intervención en la cámara para marcar su oposición a la nueva planta de UPM, llevando consigo una pancarta.

Tras la elección de Martín Lema como presidente de la cámara baja, la Asmblea general dio apertura formal al primer período de la cuadragésima novena legislatura.

Finalmente frente al Palacio legislativo Mujica y Lema como presidentes de ambas cámaras, pasaron revista al Batallón florida.

RESUMEN DIPUTADOS

Lema

Lema es abogado, tiene 37 años, es diputado de la lista 404 y uno de los dirigentes políticos más cercanos al presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Agradeció al presidente electo y se dirigió a Lacalle Pou como “Luis, el rebelde de todas las causas justas”.

Lema propuso tres medidas para fortalecer el control de los legisladores sobre el Poder Ejecutivo. Propone mejorar los pedidos de informes, que el presidente de la Cámara pueda interactuar con el Ejecutivo para obtener una respuesta cuando la solicitud esté a punto de caducar, y que los diputados puedan tener una clave de acceso para monitorear en el tiempo real la actividad del gobierno.

Además, busca impulsar un Programa de Modernización Legislativa (Promole 2025) que busca una mayor eficacia legislativa, derogando leyes obsoletas y aquellas objetadas por inconstitucionalidad, por ejemplo.

El Programa de Participación Ciudadana (Propaci 2025) prevé una primera instancia en la que los proyectos de ley de todos los legisladores sean subidos a una plataforma y que las personas tengan acceso a ellos y puedan realizar sugerencias. Una segunda etapa prevé que sea la propia ciudadanía la que proponga iniciativas parlamentarias.

Lema proyecta impulsar un mecanismo a través del cual se monitoreé la agenda legislativa de otros parlamentos del mundo y eso sirva como insumo legislativo. Además, que se realicen informes trimestrales a los que pueda acceder la Cancillería y así contribuir en el desarrollo de la política exterior.

La aplicación ecuánime del reglamento y el respeto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, fue otro de los aspectos en los que Lema puso énfasis.

En sintonía con la política de austeridad propuesta por Lacalle Pou durante la campaña electoral, Lema se comprometió “a cuidar cada peso, buscando optimizar al máximo los recursos asignados”.

LEMA PRESIDENTE

Temas

Dejá tu comentario